El Ferrari SF90 ha sido el modelo que ha traído una nueva era de electrificación que se empezó asomar con el LaFerrari y se ha ha asentado del todo con el nuevo Ferrari 296 GTB. Pero la marca del cavallino está convencida de que aún se puede seguir mejorando a su pionero hypercar enchufable de más de 1.000 CV con una versión que ofrezca aún más rendimiento y sensaciones deportivas, y por ello está trabajando en una nueva variante que tras una reciente filtración y muchos nombres candidatos por fin se ha descubierto en Maranello con el nombre de Ferrari SF90 XX Stradale y Ferrari SF90 XX Spider.

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Ferrari//Car and Driver

Características generales del Ferrari SF90 XX

Lo hemos conocido con la denominación interna F173VS deriva del F173 que identificó al SF90 durante su etapa de desarrollo, como Ferrari SF90 Versione Speciale y en estos últimos meses como Ferrari SF90 LM en homenaje a versiones homologadas que acabaron llegando a la calle, como el caso del Ferrari F40 LM y ahora que además la marca ha vuelto a ganar las 24 horas de Le Mans. Finalmente no ha sido ninguna de estas denominaciones, sino una mucho más obvia, el apellido XX que identifica a los modelos más extremos creados por Ferrari dentro de su programa XX para circuitos. Sin embargo a diferencia de sus predecesores, como el Ferrari FXX, el FXX K o el 599 XX, este Ferrari SF90 XX sí está homologado también para su uso en carreteras públicas.

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Sin embargo esto no le resta ningún ápice de carácter extremo a este hypercar híbrido. Es evidente el enfoque más radical respecto al modelo original que ya no se ocultaba en este último prototipo cazado por nuestros espías que luce entre otras cosas un frontal más agresivo con entradas de aire más grandes, un capó rediseñado con dos conductos S-Duct que ya vimos en los Ferrari 488 Pista –solución heredada de la F1 donde se aplicó en 2008–, señal aún más evidente del rango que lucirá esta versión.

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Los nuevos conductos en S canalizan el aire hacia la sección central de los bajos del coche aportando una succión adicional al suelo. Otros cambios a la vista ya se aprecian con las aberturas bajo los faros, faldones más pronunciados, aletas dotadas de branquias y, sobre todo, una trasera notablemente transformada con un agresivo difusor bajo unas nuevas salidas de escape, unos pilotos extendidos en horizontal y un destacado alerón trasero fijo con dos configuraciones distintas LD (Low Drag) y HD (High Downforce), dando como resultado un conjunto aerodinámico que permite obtener 530 kg de carga aerodinámica a 250 km/h. Estos mismos cambios también se exhibirán en dos carrocerías distintas conocidas de nuevo conocidas como Stradale en el caso del coupé, del que se producirán 799 unidades y Spider en el caso del descapotable, que emplea una solución de techo duro retráctil con un total de 599 ejemplares.

Estas piezas y otras que no se ven forman parte de un perfeccionamiento de distintas áreas, incluyendo el motor, aerodinámica, sistemas de control electrónicos, frenada o peso, para ofrecer un nivel de rendimiento notablmenete superior al SF90 normal.

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Especificaciones técnicas del Ferrari SF90 XX

Pero entremos en más detalle comenzando por el motor. El conocido tren motriz híbrido del SF90 con su V8 de 4.0 litros biturbo y las tres motores eléctricos recibe una sutil mejora en forma de 30 caballos extra para dar como resultado unos 1.030 CV. Esto se ha logrado con mejoras en los colectores de admisión y escape, nuevos pistones y otros ajustes, al mismo tiempo que por el lado de los motores eléctricos se ha creado un nuevo sistema "extra boost" que permite sacar un extra de potencia al poner el modo de conducción Qualifying seleccionable en el eManettino. Con el según Ferrari ya se puede obtener una ventaja por vuelta de 0,25 segundos en Fiorano.

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Todo esto dará como resultado un SF90 mejorado capaz de ofrecer un 0 a 100 km/h en 2,3 segundos -una mejora de dos décimas respecto al SF90 original-, un 0 a 200 en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 320 km/h, que ofrecerá un mejor comportamiento en curvas que el modelo original, gracias también a sus dos motores eléctricos en la parte delantera capaces de funcionar de forma independiente ofreciendo una efectiva vectorización de par para el eje delantero. Estos dos motores eléctricos también podrán funciona por sí solos con sus 233 CV junto con su batería de 7,9 kWh, ofreciendo una autonomía en modo 100% eléctrico de 25 km a una velocidad de hasta 135 km/h.

A nivel dinámico Ferrari también ha apostado fuerte con una suspensión activa, frenos carbocerámicos con discos de 398 mm delante y 390 mm detrás junto con unas llantas de fibra de carbono.

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Lanzamiento y precio del Ferrari SF90 XX

Se espera que este Ferrari SF90 XX Stradale y Ferrari SF90 XX Spider ya tienen sus 799 y 599 unidades respectivamente totalmente vendidas. Ejemplares que por primera vez en el programa XX podrán concudirse también por las calles y que además serán más "baratos" que sus predecesores: hablamos de 770.000 euros por el Ferrari SF90 XX Stradale y 850.000 euros por el Ferrari SF90 XX Spider.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.