La Pikes Peak es, sin duda, la más conocida de todas las carreras en subida que se disputan en el planeta. Envuelta en el manto de sus 108 años de historia, esta carrera sigue siendo una de las grandes fechas en el calendario mundial del motorsport gracias, en buena parte, por mantenerse fiel al principio básico que estableció su creador Spencer Penrose en 1916: corre con lo que traigas, y buena suerte para llegar a la cima.

Este carácter abierto ha propiciado que la Pikes Peak posea una comunidad masiva de entusiastas y participantes amateur que, llenando año tras año con su devoción las cunetas y las listas de inscritos, han ayudado a preservar su existencia y, de paso, han contribuido también a convertirla en un fenómeno internacional que atrae, con esa ausencia de restricciones, a los grandes pilotos y fabricantes. El mejor ejemplo de esto último es la famosa victoria de Ari Vatanen con el Peugeot 405 T16 en 1988.

Un palmarés, el de esta carrera norteamericana, donde figuran muchos nombres, rostros y emblemas conocidos, pero donde también resalta la escasa presencia de españoles. Un hueco que ahora Dani Sordo, con la ayuda de Hyundai, va a intentar llenar en la próxima edición, que arrancará muy pronto.

El Hyundai Ioniq 5 N, a por todas

Según informa Carscoops, el próximo 23 de junio Hyundai participará en la Pikes Peak 2024 de forma oficial con cuatro Ioniq 5 N en la categoría Exhibition. De entre ellos, dos unidades completamente de serie (salvo por el equipo de seguridad obligatorio) estarán pilotadas por el ex-Hoonigan Ron Zaras y por Paul Dallenbach, todo un veterano con varias participaciones a sus espaldas en esta prueba.

hyundai ioniq 5 npinterest
Hyundai//Car and Driver

Por su parte Sordo ocupará, junto a Robin Shute, uno de los otros dos Ioniq 5 N, con modificaciones exhaustivas que todavía se desconocen, pero que seguramente aumenten sensiblemente sus prestaciones respecto al modelo de serie.

Con un recorrido de 20 km que a día de hoy ya es mayoritariamente sobre asfalto, la Pikes Peak es un desafío completamente nuevo para el piloto cántabro, pero es uno para el cual cuenta con buenas perspectivas gracias a su experiencia. Eso sí, deberá estar preparado para digerir sensaciones novedosas como, sin ir más lejos, la de pilotar a toda marcha a más de 4.000 metros de altitud.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.