En el automóvil, como en muchos otros productos de consumo, se ha instalado en los últimos tiempos una dinámica donde los potenciales compradores, antes de abrir una revista o, incluso, ver y tocar un producto, confían en las experiencias de prueba (también conocidas como reviews) que realizan y publican miles de creadores de contenido a través de sus canales y redes sociales.

Este fenómeno ha convertido a muchos de estos creadores en auténticos gurús de las compras inteligentes. Y, dada la inmensa cantidad de seguidores que arrastran las figuras más populares en plataformas como YouTube, X o TikTok, una reseña suya en negativo elimina de un plumazo miles o, incluso, millones de posibles ventas que ya no se harán realidad. Y eso es un varapalo que puede ocasionar a la marca en cuestión un perjuicio mucho más allá de su reputación, tal y como Fisker está ahora comprobando en sus carnes.

fisker oceanpinterest
Fisker

Marques Brownlee, también conocido como MKBHD, es un youtuber especializado en tecnología con una trayectoria de 16 años divulgando sobre esta materia y reseñando toda clase de dispositivos. Su canal principal cuenta con 18,6 millones de suscriptores, y hace un año abrió un segundo canal, Auto Focus, para centrarse en los coches, fundamentalmente modelos eléctricos. Con esta premisa, el recién lanzado Fisker Ocean se convirtió en uno de sus objetivos y, cuando por fin consiguió probarlo, no pudo menos que dejar una reacción demoledoramente honesta. Tanto, que ha supuesto un terremoto para Fisker.

"El peor coche que he probado"

"Es el peor coche que he probado". El título y los primeros minutos del vídeo ya arrancan con fuerza, mientras Brownlee relata las piruetas que tuvo que efectuar para probar una unidad del Fisker Ocean. Después de que la marca se negase a prestarle una unidad de prensa, aludiendo a la pronta llegada de una actualización de software crucial, el youtuber consiguió convencer a un concesionario para probar un Ocean de su propio stock.

fisker ocean reviewpinterest
Auto Focus / YouTube

Sorprendentemente, a pesar de este inicio tan explosivo, Brownlee resume varias cualidades del SUV eléctrico que sí le han agradado, como la estética, el amplio espacio interior, la comodidad de los asientos, el comportamiento de su mecánica o sus consumos y autonomía. Sin embargo, a renglón seguido califica su software como "muy incompleto". Como ejemplo cita el hecho de que, en el sistema multimedia, los menús dedicados a la batería y su carga no hacen referencia a la energía que supuestamente aportan los paneles solares integrados en el techo del coche.

A continuación, el creador de contenido menciona una serie de defectos adicionales que ha ido encontrando en los días que ha pasado con el Ocean, desde la ausencia de guantera y varios problemas menores de ergonomía hasta la poca diferenciación de comportamiento entre sus modos de conducción, pasando por los múltiples testigos de fallo de los diversos ADAS, la ausencia efectiva de una asistencia de arranque en pendiente, la imposibilidad de vincular su smartphone mediante Bluetooth o la lenta transición de la pantalla central entre su posición vertical y la horizontal.

fisker ocean reviewpinterest
Auto Focus / YouTube

La reseña en vídeo del Fisker Ocean, que a estas alturas acumula 4,7 millones de visualizaciones desde su publicación el mes pasado, ha provocado una avalancha en redes sociales y ha causado una gran conmoción en la directiva de Fisker, incluyendo a su mismo fundador Henrik Fisker. ¿Cómo sabemos esto? Pues porque, quizá oliéndose la tostada, el gerente del concesionario que prestó el coche a Brownlee grabó una llamada telefónica que recibió de parte de uno de los ingenieros jefes de Fisker, quien tenía la intención de rebajar la polémica.

Y así, a pesar del tono ecuánime de Brownlee en su review, la viralidad que han tomado sus valoraciones y la torpe respuesta de Fisker están convirtiéndose en un serio problema para esta marca californiana que, por si fuese poco, arrastra desde 2023 una preocupante situación financiera a la cual se une, ahora, un desplome severo de sus acciones en la bolsa de Estados Unidos. Como el mismo MKBHD les dedica al final del vídeo: "Buena suerte".

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.