Volvemos a vernos las caras, viejo amigo. A pesar de que el Kia EV9 acaba de ponerse a la venta hace tan solo unas semanas, nos conocemos de hace tiempo. Nuestro primer contacto tuvo lugar en febrero de 2023, cuando viajamos hasta Seúl para conocerlo en primicia, aunque no ha sido hasta ahora cuando lo hemos conducido y he de decirte que su dinámica es tan impresionante como su imagen. La espera, sin duda, ha merecido la pena.

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Fernando Roi//Car and Driver

El Kia EV9 es un gran todocamino eléctrico de 5,01 metros de largo, 2,04 metros de ancho y 1,78 metros de alto. Por dimensiones, rivaliza prácticamente con otro gigantón como el BMW X7, del que todavía no existe versión eléctrica, aunque tarde o temprano llegará. La batalla tiene 3,1 metros y eso posibilita que el habitáculo se pueda pedir a fábrica con seis asientos o siete.

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Fernando Roi//Car and Driver

Nuestra unidad de pruebas corresponde a la de siete asientos, bastante interesante desde el punto de vista de la funcionalidad. Y hablamos realmente de siete plazas ya que, como puedes comprobar, el habitáculo del EV9 es de auténtico monovolumen premium por presentación, materiales y ajustes, con cuatro pantallas exclusivas para el conductor: cuadro de mandos, climatizador, multimedia y Head up Display. Todas ellas nos convencen salvo la del climatizador, que es novedad en la industria y que queda oculta prácticamente por el volante, por lo que manejarla en marcha es algo complicado. Afortunadamente, tenemos unos mandos para las funciones básicas, como subir y bajar la temperatura…

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Ficha técnica del Kia EV9

  • Largo: 5,01 m
  • Ancho: 2,04 m
  • Alto: 1,78 m
  • Distancia entre ejes: 3,1 m
  • Maletero: entre 312 y 2.318 l
  • Distancia libre al suelo: 177 mm
  • Peso: 2.569 kg
  • Motor: eléctrico síncrono de imanes permanentes
  • Potencia: 384 CV (192 CV delante y 192 detrás)
  • Par: 700 Nm
  • Batería: 99,8 kWh
  • Tiempo de carga: entre 24 m (ultrarápida) y 40h 35 min (toma doméstica)
  • Tracción: integral
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 5,3 s
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • Consumo eléctrico (kWh): 22,8
  • Autonomía: 505 kms
  • Etiqueta medioambiental: 0
  • Precio: desde 85.100 euros
Kia EV9 GT Line 7 plazas - fotos
kia ev9 gt line 7 plazas

Habitabilidad del Kia EV9

Como es de imaginar, un gigantón como el Kia EV9 ofrece una habitabilidad sensacional, con especial atención en las plazas traseras. El espacio disponible es tal que, con los asientos delanteros regulados a una altura de 1,80 metros, tamaño estándar del conductor español, tenemos más espacio que en la clase business de muchas aerolíneas. Si es que hay unos 30 centímetros para las piernas…

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Fernando Roi//Car and Driver

En esta bancada, el Kia EV9 ofrece tres asientos grandes, los de los extremos con calefacción y ventilación. Precisamente los exteriores son perfectos para adultos y el central, para niños al ser más estrecho. Hemos hecho la prueba de meter a tres adultos y el resultado es excelente: se puede viajar sin problemas.

La tercera fila del Kia EV9 es igualmente sorprendente. Empezamos por el acceso, porque el tamaño de la puerta trasera mide casi como un Smart; continuamos por la butaca, que se desplaza hacia lo suficiente para que un grandullón entre y salga con suma facilidad. Y, por último, las propias plazas, en las que te acomodas como en ningún otro siete plazas del mercado. Tienes tomas USB, portaobjetos y, lo mejor, mucha sensación de seguridad, básicamente porque tu cabeza no roza el techo y tu espalda no se apoya en el portón del maletero.

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Ya que hablamos del maletero, ofrece un volumen de carga entre 312 litros con las siete plazas puestas, que es más de lo que homologa algún que otro compacto del mercado, y alcanza los 2.318 litros en el caso de que el EV9 se convierta en un biplaza. Así que, si eres amante de las mudanzas, o de Ikea, no tendrás problemas para meter el armario de tres puertas Brimmes, la estantería Kallax… o todos los bártulos de tus niños.

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Prueba dinámica del Kia EV9 GT Line

Esa sensación de gigantismo se traslada a los mandos, pues el EV9 es un coche más grande de lo que estamos acostumbrados a manejar en la redacción, pero todo lo hace fácil, incluso aparcar en garajes estrechos del centro de Madrid, aunque a base de más maniobras de las que esperas.

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A lo que realmente te tienes que acostumbrar es a la cantidad de soniditos que saltan cada vez que haces algo mal. Si eres un maniático de los ruidos, entonces tienes que desconectar muchos de ellos porque pita si:

-apartas la mirada de delante;

-pisas un pelín la línea de la calzada;

-cada vez que lee una señal de velocidad;

-cada vez que excedes la velocidad;

-el ángulo muerto, aunque hayas rebasado un coche y lo veas por el espejo.

Todo por la seguridad, ¿no? Pero a costa de tus nervios. Más allá de esto, el Kia EV9 sorprende y mucho por su dinámica. La suspensión filtra muy bien cualquier irregularidad del asfalto aun no siendo de dureza variable y autonivelante y contiene muy bien las 2,5 toneladas de peso, aunque en curvas muy cerradas, la física es la que es. Pero en el día a día, el EV9 te sorprende como si fuera una auténtica berlina de representación… que corre y mucho porque tiene 384 CV divididos entre 192 CV para el eje delantero y 192 CV para el trasero. Aunque en imagen no lo parezca, ¡cómo empujan! Así se entiende que este Kia haga 5,3 segundos a los 100. No es un deportivo, pero lo parece por cómo te pega al asiento.

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¿Y qué hay del consumo? Lo normal es que ronde los 20-22 kWh, como sucede en cualquier eléctrico de grandes dimensiones tipo Audi Q8 e-tron. Y ese registro se obtiene con el modo ECO activado y circulando de forma tranquila porque, de lo contrario, las cifras se van arriba, a registros de unos 26-28 kWh. En cualquier caso, el EV9 tiene autonomía para hacer 400 kilómetros, aunque podrás estirarla hasta unos 450 kilómetros y algo más incluso con algunos trucos, como aprovechar la inercia, utilizar la regeneración mediante las levas y no usar la climatización, aunque cualquiera renuncia a la calefacción en invierno…

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Precio y equipamiento del Kia EV9 GT Line

El EV9 es un coche tan original como distinto, y eso se paga, al menos en estos primeros meses que sólo está a la venta con la motorización de 384 CV, una batería de prácticamente 100 kWh y el acabado GT Line, el más top y deportivo de aspecto que incluye llantas de 21 pulgadas, tapicería de cuero, faros led adaptativos, climatizador trizona, reconocimiento de señales, techo solar…

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Hablamos de 85.100 euros para la versión de siete plazas y de 86.200 euros para la de seis. No es muy asequible, la verdad, pero no es algo que preocupe a Kia que lo que busca con este coche es reconocimiento y posicionamiento y créeme que logra ambas cosas con matrícula de honor.

Valoraciones del Kia EV9 GT line

A favor: diseño espectacular, sensación de calidad alta, sistema multimedia fácil de manejar, espacio en la segunda y la tercera fila de asientos, maletero con una gran capacidad de almacenamiento incluso con siete asientos.
En contra: precio de tarifa, sólo una versión de motor y de acabado en el momento de lanzamiento, dimensiones para una gran ciudad como Madrid, chivatos y alertas muy intrusivas.