El Kia EV9 es uno de los lanzamientos más esperados de este 2023 y hemos tenido que esperar prácticamente hasta finales de año para conducirlo. Y esto es así porque, oficialmente, el EV9 ya está a la venta en nuestro país, donde espera vender 400 unidades en estos dos meses y unas 700 el que viene, tal y como nos adelantan desde la división española. No obstante, Car and Driver tuvo el privilegio de verlo y tocarlo en primicia en febrero en un exclusivo evento en Seúl y aquí puedes leer nuestras primeras impresiones.

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Kia


Tras ponernos a sus mandos, creemos que la espera ha merecido la pena porque este todocamino eléctrico de 5,01 metros de largo va a generar muchos comentarios, generalmente positivos, aunque hay que tener en cuenta que tanto las dimensiones como el precio serán controvertidos para una parte, si bien matizaremos más adelante por qué cuesta tanto. Antes del análisis, pongamos el EV9 en su sitio. Se trata del cuarto eléctrico de la marca coreana y el verdadero buque insignia en cuanto a imagen y tecnología. Su diseño corre a cargo de Karim Habib, exBMW, y su habitáculo está configurado para seis o siete personas.

Ficha técnica del Kia EV9

  • Largo: 5,01 m
  • Ancho: 2,04 m
  • Alto: 1,78 m
  • Distancia entre ejes: 3,1 m
  • Maletero: entre 312 y 2.318 l
  • Distancia libre al suelo: 177 mm
  • Peso: 2.569 kg
  • Motor: eléctrico síncrono de imanes permanentes
  • Potencia: 384 CV (192 CV delante y 192 detrás)
  • Par: 700 Nm
  • Batería: 99,8 kWh
  • Tiempo de carga: entre 24 m (ultrarápida) y 40h 35 min (toma doméstica)
  • Tracción: integral
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 5,3 s
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • Consumo eléctrico (kWh): 22,8
  • Autonomía: 505 kms
  • Etiqueta medioambiental: 0
  • Precio: desde 85.100 euros
Kia EV9 2023 - fotos
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Kia EV9: un interior como el salón de casa

Nuestra toma de contacto ha sido con el Kia EV9 de siete plazas. Sin duda, es la opción más interesante por su funcionalidad que, como verás, no es testimonial, y por precio, pues es más barata que la de seis (algo más de 1.000 euros). Los cambios se producen en la segunda fila del vehículo, que añade una banqueta corrida. Los extremos tienen el ‘culo’ ventilado y calefactado. El espacio que hay es sensacional para adultos, tanto por centímetros para las piernas como para la cabeza (lo primero por la batalla, lo segundo por la forma cuadrada del propio vehículo).

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Kia//Car and Driver

Incluso el acceso y la salida desde esta tercera fila es bueno gracias a unas puertas traseras muy grandes y a un buen acceso. Los pasajeros que aquí se acomoden disfrutan de ventilación e incluso tomas USB tipo C para cargar sus dispositivos móviles. Y los respaldos son reclinables para mayor confort. Desde el maletero, estos dos asientos se pueden plegar de forma eléctrica con pulsar un botón situado en el lado derecho. Desde este mismo mando, se pliegan las butacas de la segunda fila.

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Más allá de esto, el Kia EV9 muestra atención por detalle. Tiene materiales de primera por acabados y algunos son reciclados, como los empleados en la confección de las alfombrillas. La impresión general es muy buena y la sensación es la de estar en un coche a la altura de este precio. Sobre todo, desde el puesto de conducción, con un complejo sistema de pantallas de más de 30 pulgadas divididas entre las 12,3 del cuadro de mandos, las 5,5 pulgadas del panel del climatizador y las 12,3 pulgadas del multimedia. Al margen hay que sumar la del Head up Display.

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Prueba dinámica del Kia EV9: va muy bien

El EV9 es un todocamino grande y pesado (2,5 toneladas), de ahí que se haya optado por propulsarlo inicialmente con una motorización eléctrica de 384 CV de potencia conjunta, que se obtiene de la suma de los 192 CV de la unidad que se encarga de mover el eje delantero y de otros 192 CV que hacen lo propio con las ruedas traseras. De esta forma se consigue tracción integral, pero este 4x4 no está siempre activo ya que el EV9 cuenta con una curiosa función para ahorrar energía que desconecta automática el eje delantero cuando no se necesita ‘tirar del morro’. La autonomía mixta en ciclo WLTP es de 505 kilómetros, aunque puede llegar a 668 kilómetros en conducción urbana. Nosotros arrancamos con un 98% de carga y el ordenador de a bordo marca algo más de 400 kilómetros. Y lo hacemos saliendo de pleno centro de Madrid.

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En el centro de la capital comprobamos que sus dimensiones no son las mejores para callejear, más que nada, por el ancho del vehículo. Gira muy bien y contamos con cámaras periféricas que ayudan a controlar todo lo que sucede alrededor del EV9, pero sueles tener cierta sensación de angustia para evitar rozarlo. Es más una cuestión psicológica que real.

Ya en carretera, el EV9 se siente como el coche gigantón que es. La práctica totalidad de conductores que comparten vía en ese momento lo miran extrañados quizá porque son incapaces de ubicar este SUV como un Kia. Y es normal porque sus rasgos imponen un paso más allá del lenguaje de diseño visto en el EV6 de “polos opuestos”, con unos finos faros y pilotos y, de nuevo, por sus dimensiones.

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El EV9, al igual que otros modelos más compactos de la propia marca, cuenta con varios modos de conducción gracias al selector Drive Mode, como Normal y Eco, que entregan menos potencia respectivamente. Éstos, a su vez, se combinan con los del Terrain Mode, con programas Snow, Mud y Sand que adecúan los controles en función del que se elija. Los dos botones que dan acceso a cada uno están en la parte inferior del volante. Parte de lo que se modifica según se elija uno u otro afecta al ESP, la entrega de par y la dirección. Debido a las malas condiciones climatológicas durante nuestra ruta, preferimos no practicar una conducción deportiva y optamos por una más tranquila.

La amortiguación es de tipo multibrazo y cuenta con una función autonivelante detrás que “mejora tanto la dinámica como la estabilidad cuando el vehículo lleva una carga pesada”, como nos dicen desde la marca. Lo cierto es que el EV9 es un todocamino muy cómodo e ideal para autopista, realmente confortable si lo conduces o si vas sentado en cualquier otro asiento.

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Finalmente terminamos nuestro recorrido de más de 100 kilómetros con una media de unos 22 kWh, lo que quiere decir que la autonomía sí se acerca a esos 400 kilómetros siempre que se aproveche la regeneración y no se ruede frecuentemente por autovías.

Precio y equipamiento del Kia EV9

Kia sólo va a vender el EV9 con la motorización más potente y el acabado más deportivo hasta bien entrado 2024, cuando lleguen variantes menos potentes y terminaciones no tan lujosas. El cliente, de momento, lo único que puede elegir es el número de asientos y la pintura (la única gratuita es la granate Flare Red; el resto oscilan entre 600 y 1.800 euros). Según nos confirman desde la marca, existe un “muy buen descuento” por financiación, aunque no nos han querido facilitar el dato. También existe la posibilidad de disfrutarlo bajo la modalidad de renting, con una cuota mensual que ronda los 850 euros.

  • Kia EV9 4WD GT line 7 plazas, 85.100 euros
  • Kia EV9 4WD GT line 6 plazas, 86.200 euros

De serie, el EV9 GT line viene de serie con llantas de 21 pulgadas, faros led adaptativos, climatizador trizona, base de carga inalámbrica, asientos delanteros y traseros de la segunda fila ventilados y calefactados, reconocimiento de huella dactilar, techo solar, aviso de ángulo muerto, reconocimiento de señales, bomba de calor…

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Valoraciones del Kia EV9 GT line

A favor: diseño espectacular, sensación de calidad alta, sistema multimedia fácil de manejar, espacio en la segunda y la tercera fila de asientos, maletero con una gran capacidad de almacenamiento incluso con siete asientos.
En contra: precio de tarifa, sólo una versión de motor y de acabado en el momento de lanzamiento, dimensiones para una gran ciudad como Madrid, chivatos y alertas muy intrusivas.