Aunque las carreteras europeas son las más seguras del mundo, con una media de 49 muertes por millón de habitantes frente a las 174 por millón en el mundo, la UE apuesta por contar con la tecnología y más concretamente por los llamados ADAS (sistemas de ayuda a la conducción por sus siglas en inglés) para disminuir aún más esta cifra.

En concreto, según datos de la propia UE las muertes en carretera en los países miembros se han reducido en más de la mitad en los últimos 20 años, pero los datos más recientes muestran que el descenso en la tasa de mortalidad se está estancando y que se necesitan más esfuerzos para mejorar la seguridad vial y salvar vidas.

Ante esta situación, desde Europa se quiere adaptar la legislación existente para que se tengan en cuenta los avances tecnológicos y las tendencias sociales, como la edad de los conductores, las nuevas distracciones al volante (sobre todo por el uso de los aparatos electrónicos) y el incremento de los ciclistas y los peatones en las carreteras europeas.

Europa quiere adaptar la legislación existente para que se tengan en cuenta los avances tecnológicos y las tendencias sociales.

Con el fin de armonizar la normativa se apuesta porque los equipamientos avanzados de seguridad sean obligatorios en todos los vehículos de carretera vendidos en el mercado europeo. Esta medida es probable que se aplique en mayo de 2022 para los nuevos modelos y en dos años más tarde para los modelos existentes.

Tal y como ha confirmado Róża Thun, eurodiputada polaca del Partido Popular Europeo “El Asistente de Velocidad Inteligente proporcionará información al conductor, basada en mapas y en la observación de señales de tráfico cuando exceda el límite de velocidad. No introducimos un limitador, sino un sistema inteligente que hará que los conductores sean totalmente conscientes de que están acelerando. Esto no solo nos protegerá a todos, sino que también ayudará a los conductores a evitar multas por exceso de velocidad". ¿Qué cambiará entonces?

Todos los nuevos vehículos tendrán que incluir alrededor de 30 nuevas funciones de seguridad con el objetivo de salvar vidas en la carretera: Estas son algunas de las más significativas:

.- Control inteligente de velocidad para que el conductor sea consciente de que está sobrepasando los límites.

.- Monitorización de la somnolencia y la atención del conductor.

.- Sistema avanzado capaz de reconocer el nivel de atención visual del conductor.

.- Señal de frenado de emergencia que emite una luz para avisar del frenado a los demás usuarios de la vía pública que circulan por detrás.

.- Detector de marcha atrás, que informa al conductor de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo para evitar colisiones.

.- Sistema de control de la presión de los neumáticos, que avisa al conductor de pérdidas de aire en las ruedas.

.- Posibilitar la instalación de alcoholímetros antiarranque compatibles con los vehículos.

.- Registrador de datos que analiza y almacena parámetros e información críticos relacionados con una colisión justo antes, en el transcurso e inmediatamente después de esta, algo así como una caja negra.

.- Sistema de frenado de emergencia. Ya es requerido en los camiones y autobuses.

.- Control de mantenimiento en el carril (ayuda al conductor a mantener una posición correcta en el carril cuando se produce una salida involuntaria).

Asimismo, los caminones y los autobuses tendrán que incluir dispositivos de visión directa, que permitan al conductor detectar desde su asiento a los usuarios vulnerables en la carretera. También contarán con sistemas de alerta que detecten a los ciclistas y peatones que se encuentren muy cerca.

Con todo ello se busca disminuir los accidentes y las muertes en las carreteras, ya que el error humano está detrás del 95% de los accidentes de tráfico.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.