Global-expedition-vehicles-patagonia port
GXV Patagonia: aventura desde casa
Declas wolff honda
Wolff reconoce el “enorme” potencial del motor Honda tras Australia
Ds-x e-tense concept-2018
DS descarta la llegada de un deportivo en su plan de 2023
Declas boullier
Boullier, sobre Honda: “Desde la primera reunión supe que necesitarían años de desarrollo”
El-coche-fanta-stico-1551345452
David Hasselhoff confirma el remake de ‘El coche fantástico’

Volvo predice el final de los motores diésel

A día de hoy las mecánicas diésel resultan fundamentales, pero el director general de Volvo precide cuando dejarán de ser viables. 

Volvo-diesel

Los motores diésel tienen un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2 como ya se ha comprobado tras la disminución de sus ventas en 2018, algo que ha hecho incrementar el nivel medio de este tipo de contaminación. La explicación es que mientras que con el diésel el problema principal son las partículas nocivas como el óxido de nitrógeno (NOx) con la gasolina es el dióxido de carbono (CO2).

Aún así, los motores diésel están condenados a desaparecer, según afirma el director general de Volvo Häkan Samuelsson que ha expresado sus dudas sobre el futuro a largo plazo de este tipo de motorizaciones, en declaraciones a la revista Autocar. 

Según este directivo “Europa tenía una legislación que permitía que los niveles de NOx de los motores diésel fueran altos, pero esto se ha terminado. Tenemos que hacer un motor diésel con el mismo NOx que uno de gasolina y si bien se puede hacer, será más caro, algo que a largo plazo es negativo”, y que por lo tanto compromete su viabilidad.  

El diésel tiene un papel crucial en el corto plazo “para hacer frente al requisito de 95 gr/km de CO2".

Samuelsson admite que el diésel tiene un papel crucial en el corto plazo “para hacer frente al requisito de 95 gr/km de CO2, por lo que hasta 2020 el diésel seguirá teniendo un papel muy importante". 

Sin embargo, cuando el requisito se reduzca por debajo de los citados 95 gr/km el gasóil ya no podrá competir y será el turno de los coches híbridos y eléctricos. En este momento, según Samuelsson el motor diesel no podrá ayudarnos” y será necesario apostar por el coche eléctrico, como ya ha hecho la propia Volvo. “En 2019 presentaremos nuestro primer automovil completamente eléctrico y para 2025 habrá un modelo de este tipo en todas las gamas” afirma Samuelsson. 

También anticipa este ejecutivo que en 2021 Volvo tendrá un automóvil autónomo capaz de ser conducido “sin supervisión que transformará el valor y la utilidad de los automóviles”. Su confianza es plena en esta tecnología y asegura que “una vez que se haya estado en un automóvil autónomo, nunca querremos comprar uno diferente”. Esto explica que aunque esta tecnología es costosa valdrá la pena dado el ahorro de tiempo que supondrá el poder realizar otras actividades mientras se circula lo compensará.