Entre los principales causantes de los graves accidentes que se producen en nuestro país encontramos varios factores como las distracciones, el uso del teléfono móvil, el consumo de alcohol y drogas, así como el exceso de velocidad. Este último es uno de los más importantes y es que son muchos los conductores que no respetan los límites establecidos en las diferentes vías españolas y las consecuencias pueden ser irreparables.

Los fabricantes de automóviles son conscientes de ello y en determinadas ocasiones limitan la velocidad de sus modelos, aunque a velocidades que siguen siendo bastante más elevadas que la recomendada. Sin embargo, Volvo quiere ir un paso más allá y acaba de anunciar que todos y cada uno de sus vehículos que se fabriquen de 2020 en adelante tendrán una velocidad limitada, siendo esta de 180 km/h, con el objetivo de que nadie fallezca o resulte herido de gravedad en un vehículo de la marca.

Esta medida adoptada por el fabricante sueco se enmarca dentro de la “Visión 2020” de la compañía, un plan de futuro que quiere mitigar las muertes en carretera de todos aquellas personas que conduzcan un Volvo para 2020. Pero no solo eso y es que la firma del norte de Europa tiene entre sus planes la idea de limitar automáticamente la velocidad de sus modelos, a través del controles inteligentes y tecnología de geolocalización, en todas aquellas zonas que se consideren peligrosas, es decir, aquellas frecuentadas por colegios y hospitales.

En palabras del presidente y director ejecutivo de Volvo, Hakan Samuelsson: “Queremos iniciar una conversación sobre si los fabricantes de vehículos tienen el derecho e incluso la obligación de instalar tecnología en los coches que cambie el comportamiento de sus conductores, para abordar el exceso de velocidad, la intoxicación por consumo de alcohol y drogas, o la distracción”.

De las palabras de Samuelsson podemos sacar otras ideas interesantes que está tratando de resolver la marca sueca y que no son otras que la de actuar el vehículo de manera autónoma e impedir que el conductor se ponga a los mandos siempre que haya ingerido alguna sustancia prohibida o se ha excedido en el consumo de alcohol, así como si está distraído y sus facultades al volante no son las idóneas. Todo esto se debatirá en un evento de seguridad que tendrá lugar el día 20 de este mes en Göteborg, Suecia.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta