Recientemente Volvo confirmaba que sus coches estarán limitados a 180 km/h dentro de lo que la marca denomina “Vision 2020”, un plan de futuro que quiere mitigar las muertes en carretera de todos aquellas personas que conduzcan un Volvo para el citado año. Dentro de este objetivo llega este nuevo sistema que permitirá analizar el comportamiento del conductor.

En concreto este dispositivo se basa en una serie de cámaras y sensores que permiten detectar si un conductor ha bebido alcohol o tomado drogas. Para ello el sistema analiza el comportamiento del conductor basándose por ejemplo en un descontrol de la dirección durante largos periodos de tiempo y que el dispositivo interpretaría como que el conductor ha cerrado los ojos.

El dispositivo es capaz de actual sobre el vehículo, avisando al conductor de su comportamiento pero incluso podría actúar de forma automática.

En esta situación sería capaz de actuar sobre el vehículo, avisando al conductor de su comportamiento pero incluso podría funcionar de forma automática, limitando la velocidad o deteniendo el coche y aparcándolo correctamente. Todo un avance sin duda dado que hasta ahora la investigación se limita a impedir el arranque del vehículo.

Desde la propia marca aseguran que “cuando se trata de seguridad queremos evitar accidentes más que limitar el impacto cuando este sea inminente e inevitable” afirma Henrik Green, vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Volvo Cars. “En este caso las cámaras monitorizarán un comportamiento que pueda provocar lesiones graves o incluso la muerte”.

Este sistema se justifica porque según las inverstigaciones realizadas por la propia Volvo “hay muchos accidentes que se producen como resultado de conductores intoxicados” señala Trent Victor, profesor de comportamiento del conductor de Volvo Cars. “Algunas personas aún creen que pueden conducir después de haber bebido y que esto no afectará a sus capacidades. Queremos asegurarnos de que las personas no se pongan en peligro como resultado de una intoxicación”.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.