Hoy en día los grandes fabricantes de automóviles buscan oportunidades en los mercados crecientes para lanzar allí sus modelos a través de acuerdos pactados con marcas locales, para que así resulte más fácil. El mejor ejemplo lo hemos visto recientemente con la llegada de Seat a China a través de la creación de la marca SOL.

El Grupo Volkswagen no se conforma con irrumpir en ese mercado sino que también tiene intención de hacer lo propio en la India. Desde el año pasado se están moviendo los hilos para tratar de llegar a un acuerdo con Tata. Las dificultades encontradas en un principio por temas de legislación parecen estar resueltas y todo apunta a que en los próximos meses se anunciará dicha alianza.

La marca que representará al gigante alemán en este proyecto será Skoda. La firma checa tendrá que competir con otros fabricantes ya asentados como Suzuki y Hyundai, y lo hará a través de modelos low cost que combinen tanto la plataforma como algunos elementos mecánicos del fabricante indio, con la tecnología, equipamiento, procesos de producción de VAG.

Logo, Trademark, Brand, Emblem, Graphics, Company, Symbol, pinterest

En los días previos al Salón de Pekín, el consejero delegado de Skoda, Bernhard Maier, se pronunciaba al respecto: “Estamos analizando el mercado indio. Es altamente competitivo, y tomaremos una decisión sobre él en breve.” Al parecer los cambios en las regulaciones de seguridad y emisiones en la India que entrarán en vigor entre 2020 y 2021 serían los principales responsables de este nuevo acercamiento entre ambas partes.

De esta forma, los planes de VW pasarían por conseguir una cuota de mercado del 5% para el 2025. Sin embargo, los alemanes no son los únicos interesados ya que recientemente han llegado a un acuerdo Ford y Mahindra. Cabe recordar que el año pasado el mercado indio creció un 9% alcanzando los 3,23 millones de vehículos.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta