Todavía no nos habíamos repuesto de la gran victoria lograda por el Volkswagen I.D.R en Pikes Peak 2018 –récord absoluto incluido– cuando la división norteamericana nos ha presentado un nuevo bólido desarrollado para pulverizar otro registro. Se trata del Volkswagen Jetta GLI que tienes justo delante y que está listo para participar en la Bonnville Speed Week que se celebrará del 11 al 17 de agosto, un evento en el que quiere proclamarse como el vehículo más rápido en línea recta.

Así dicho, puede parecer un logro más sencillo que el de la ascensión a Pikes Peak, con casi 200 curvas en 20 kilómetros a máxima altitud, pero si te decimos que el VW Jetta que estás viendo está obligado a superar los 335 km/h de velocidad real, seguro que no lo ves tan sencillo, ¿verdad?

Motor vehicle, Vehicle, Car, Steering wheel, Wheel, Steering part, Vehicle door, Automotive design, Automotive wheel system, Auto part, pinterest

Encuadrado dentro de la categoría BGC/G, la de berlina está equipada únicamente con un motor 2.0 TSI de cuatro cilindros con turbo e inyección directa como el modelo de serie, aunque con una serie de reformas para disparar su rendimiento a costa de sacrificar su durabilidad, como es habitual en los coches de competición.

De momento desconocemos cuales han sido los retoques acometidos en su mecánica, si bien sabemos que han sido llevados a cabo por THR Manufacturing en Ventura, California y que al margen de éstos, el Jetta GLI cuenta con un interior completamente vaciado con un basquet, arneses de seguridad y jaula anti-vuelco, una carrocería de fibra y diseño aerodinámico, suspensión rebajada, neumáticos Goodyear Eagle especiales y otras argucias técnicas como un autoblocante mecánico que refuerza su capacidad de tracción o un paracaídas trasero que se despliega para frenarlo a altas velocidades.

Land vehicle, Vehicle, Car, Full-size car, Touring car racing, Automotive design, Mid-size car, City car, Rallycross, Sedan, pinterest

Tras hacer gala de su tecnología eléctrica en Pikes Peak, Volkswagen llegará a Bonneville con la misión de demostrar el rendimiento de sus motores de gasolina, algo para lo que está capacitado el propulsor 2.0 TSI de este Jetta. En palabras de Hinrich J. Woebcke, máximo responsable de Volkswagen USA: "con este intento de récord de velocidad en Bonneville queremos subrayar el carácter deportivo del Jetta y crear expectación entre los clientes de cara al Jetta GLI de corte deportivo que está por llegar".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.