Volkswagen parece decidida a presumir de tecnología eléctrica a golpe de récord. Lo hizo el año pasado en Pikes Peak, lo ha hecho este año en Nürburgring Nordschleife como el eléctrico más rápido y lo ha hecho este fin de semana con el récord absoluto en la famosa subida a la colina de Goodwood. Repetidas veces.

Con un tiempo de solo 41,18 segundos el prototipo eléctrico de Volkswagen con Romain Dumas a los mandos pulverizó el récord de Nick Heidfeld y el Formula 1 McLaren MP4/13 de 1999 cuando marcó un tiempo de 41,6 segundos. Un tiempo que marcó el viernes y de forma tan holgada y tranquila que daba la sensación de que podía bajar aún más. Y efectivamente así ha sido. En la tarde del sábado (antes de que llegara la lluvia ya el domingo) y con una conducción claramente más al límite Dumas consiguió batir su propio récord, dejando una impresionante marca de 39.9 segundos. Dicho de otra forma, el coche de competición eléctrico de Volkswagen es capaz de hacer toda la subida a la colina de Goodwood en menos de 40 segundos.

youtubeView full post on Youtube

pueda bajar aún más. En cualquier caso resulta curiosa la diferencia entre vehículos y como ha cambiado el mundo de los coches de competición en 20 años. El MP4 / 13 un monoplaza de Formula 1 mucho más pequeño contaba con un motor V10 con alrededor de 780 CV de potencia en un chasis de solo 560 kg.

En el otro lado tenemos un prototipo eléctrico como el ID.R que pesa el doble y cuenta con dos motores eléctricos que le dan una potencia total de 680 CV y 650 Nm. 100 CV menos que el McLaren, pero que se compensan en parte con la entrega inmediata de la potencia eléctrica y una aerodinámica más moderna y compleja.

En cualquier caso para esta subida a la colina de Goodwood el ID.R ha sido específicamente reglado para dar lo mejor de sí en esta subida. Por ejemplo eliminando algunas baterías para reducir el peso (al fin y al cabo no necesita tantas para una carrera de menos de un minuto). También utilizó unos neumáticos Bridgestone blandos para contar con un agarre inmediato. El MP4 / 13 por su parte simplemente utilizó la especificación de Spa para ir lo más rápido posible por el sinuoso y estrecho trazado británico. Este vídeo nos permite ver las dos vueltas (en el caso del ID.R es la vuelta de su primer récord) y las diferencias de comportamiento de cada tipo de coche.

Una cosa parece clara con el ID.R. El tiempo en el que identificabamos los vehículos como algo lento y aburrido parece ser ya cosa del pasado.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.