Para rendir homenaje al incansable medio de transporte de los viajeros más aguerridos,Volkswagen va a lanzar una última edición de su Combi, bautizada "56 Años - Last Edition", ya que se fabricaba en la planta brasileña de Sao Bernardo do Campo desde 1957.Aunque evolucionando y en la actualidad monta el motor del Polo en lugar del cuatro cilindros opuestos de refrigeración por aire original que sólo rendía 42 caballos. Serán 600 unidades, pintadas en decoración bicolor, con tonalidades "retro" de blanco y azul. Su precio, de 27.000 euros sin impuestos, es el doble del habitual en Brasil para esta última serie dedicada a coleccionistas.

En 1950 la Combi, o Bulli como se la apodó por su forma redondeada, revolucionó el mundo de los "minivan", ofreciendo con una mecánica sencilla, espacio capaz hasta para ocho pasajeros y con la posibilidad de transformar la parte trasera en un "camping-car" donde vivir. Con unas líneas emparentadas directamente con el popular "Escarabajo", trascendió pronto los usos puramente industriales y pronto la corriente "hippie" la designó vehículo oficial del movimiento "Flower Power", decorándola profusamente con motivos pacifistas y psicodélicos.

Por otro lado, durante décadas la fiable y ligera furgoneta ha servido para innumerables viajes de los más atrevidos trotamundos, que la han cargado hasta lo imposible y la han utilizado como vivienda durante años de largas travesías por todo el orbe. Y eso sin hablar de los surferos, que la consideran una más de la pandilla bamboleándose sobre la playa con las tablas en el techo al son de los Beach Boys.

Desde los dibujos animados "Scooby-Doo" hasta la desternillante comedia de Jonathan Dayton y Valerie Faris, "Pequeña Miss Sunshine", la Combi ha protagonizado también muchas películas, siendo ya parte del paisaje automovilístico habitual en los cinco continentes. Y es que se han vendido más de dos millones de Combi por todo el mundo, y muchas de ellas continúan rodando, más o menos destartaladas o primorosamente restauradas por sus incondicionales como se puede comprobar cada año en la vistosa concentración FurgoVolkswagen celebrada en la costa gerundense.