Conducir por las calles de Vigo es toda una actividad de riesgo. El incremento de multas interpuestas en los últimos años ha disparado la media recaudatoria por encima de los 10 millones de euros al año. Así, no es de extrañar que en los últimos cinco, el Concello de la ciudad haya recaudado cerca de 42,5 millones de euros. Para que se hagan una idea, esto supone hacer más del cuádruple de caja que A Coruña, ciudad próxima y un parque de vehículos similar.

El escándalo ha surgido al conocer los presupuestos municipales para 2013, recientemente aprobados, y la liquidación del año anterior. Desde 2007, la recaudación vía sanciones de tráfico siempre se ha superado las estimaciones y en el último año la cifra es apabullante debido a que la nueva Ley de Tráfico ha permitido subir el importe de las sanciones que, a su vez, no han dejado de crecer en número.

La progresión se mantiene de forma casi idéntica a lo largo de los últimos cinco ejercicios, siempre superando de largo las consignaciones incluidas en el proyecto económico hasta sumar desde 2008 a 2011 un total de 42,5 millones de euros. En el 2012 el número de sanciones descendió notablemente pero el incremento de los importes y una mala notificación que prima a los ciudadanos del derecho a ejercer el pronto-pago, le ha permitido al consistorio recaudar una cifra similar al curso anterior.

El Defensor del Pueblo ha anunciado ya que revisará las multas de tráfico de Vigo, fundamentalmente porque no está de acuerdo con que muchos afectados por las sanciones no reciban una comunicación en su domicilio y ésta se realice mediante la publicación del listado de sancionados en el Boletín Oficial de la Provincia.

Según la oposición en el Ayuntamiento de la localidad, un vecino de Vigo paga cuatro veces más que otro de la Coruña y algunas sanciones han llegado a alcanzar los 800 euros. La solución más barata pueden imaginársela ustedes mismos, es dejar el coche en casa.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.