2018 se ha cerrado con unas ventas de coches usados de 2.276.344 unidades lo que supone un incremento de un 9,2% con respecto a 2017, según datos facilitados por Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

Con estas cifras, la relación ente vehículo nuevo –VN– y usado –VO– en los últimos 12 meses es de 1,7 ventas de coche usado por cada nuevo, una proporción que se mantiene desde 2015.

¿Qué se vende?
Los turismos de menos de 3 años representaron el 22,5% del total del mercado de ocasión y aumentaron 3 puntos porcentuales en relación a 2017. Los de entre 3 y 5 años ocuparon el 7,7% del conjunto, un punto más que en el total del año anterior. El tramo de 5 a 10 años de antigüedad obtuvo una cuota del 12,8%, 2,7 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior. Finalmente, los más antiguos, de más de 10 años, supusieron el 57% de las ventas de VO y su cuota se redujo 1,4 puntos porcentuales con respecto a 2017.

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¿Quién compra?
El 55,9% de las operaciones del mercado total de turismos VO referente a 2018 han sido realizadas entre particulares, lo que representa 3,6 puntos menos que en el año 2017, y 5,4 y 6,8 puntos porcentuales también menos que en los años 2016 y 2015, respectivamente. Las ventas realizadas por profesionales (concesionarios, vendedores independientes, empresas de alquiler, etc.) cierran el año 2018 con un crecimiento del 18,9% respecto a 2017.

¿Dónde se vende?
Todas las comunidades autónomas mostraron en 2018 un crecimiento en sus ventas de VO de turismos y todoterrenos a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que conjuntamente presentaron un ligero descenso del 0,7% con respecto a 2017. Los incrementos más elevados se obtuvieron en Madrid (15,2%), Cataluña (12,4%) y Castilla-La Mancha (10,5%).

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Según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “estos datos confirman la tendencia creciente de un mercado de VO en el que las ventas de los vehículos con menos de cinco años crece a buen ritmo en detrimento de las ventas de vehículos más antiguos, reintroduciendo así al parque circulante modelos más seguros y eficientes. Aun así, la cuota que representan las ventas de vehículos con más de diez años de antigüedad sobre el total de ventas sigue siendo muy superior a lo que debería, superando el 55%”.

Y añade que “las cifras demuestran que cada vez son más los vehículos de VO que se venden a través del canal profesional, indicador de garantía para el comprador que busca una opción de compra más fiable, siendo 2018 el tercer año consecutivo en el que las ventas de VO entre particulares cierra con datos negativos de crecimiento”.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.