El mercado europeo de automóviles ha registrado su peor mes de septiembre con la caída más elevada de la última década, ya que se registraron unas ventas de 1,12 millones de vehículos, 343.000 menos que en septiembre de 2017.

La caida ha sido muy llamativa porque en agosto se produjo un incremento muy significativo, antes justo de la entrada en vigor de la norma de emisiones WLTP, que se aplica desde el 1 de septiembre y ha pillado a algunas marcas sin tener su gama de vehículos adaptada.

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Esta caía de ventas en septiembre ha sido común en toda Europa, dado que en 23 de los 27 mercados analizados por Jato Dynamics registraron caidas significativas, de dos dígitos. La razon de este descenso se debe a que en agosto se ofrecieron sustanciales descuentos para vender los modelos no adaptados a la WLTP y que por lo tanto no se podían vender a partir del 1 de septiembre. A esto se añade la falta de disponibilidad de muchos modelos homologados para nueva normativa.

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Según apunta Felipe Muñoz, analista de Jato Dynamics, “Esta es una gran caída, pero se esperaba. La gran pregunta ahora es saber cuanto tiempo durará, algo que dependerá de lo que tarden los fabricantes en homologar los modelos que quieren mantener en el mercado”.

El Opel Corsa se ha convertido en el coche más vendido en Europa.

Traducido a porcentaje, en la Europa de los 21 mercados la caía de las ventas a particulares entre agosto y septiembre ha sido de un 9%. El descenso ha sido mucho más evidente en los coches diésel que registraron unas de sus cuotas de mercado más bajas, con solo un 32,9%, y un descenso del volumen de un 40% entre ambos meses. En contraste, los eléctricos e híbridos enchufables registraron su mayor cuota de mercado con un 7,9% y unas ventas en septiembre de 83.500 unidades, un 12,7% más.

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Del mismo modo, los SUV han continuado ganando cuota de mercado. A pesar de que las inscripciones cayeron un 10,9% hasta las 407.500 unidades, su penetración ha pasado de un 31,3% en septiembre de 2017 a un 36,4% en el mismo mes de 2018.

Según señalan desde Jato Dynamics, aunque el WLTP afecta incluso a este segmento, los SUV están mejor posicionados para hacer frente a las nuevas pruebas ya que se trata de modelos en su mayoría más actualizados que en otros segmentos.

En cuanto al análisis por marcas, por primera vez en 8 años el grupo Volkswagen no ha liderado las clasificaciones del mercado. Ha sido PSA quien lo ha hecho, a pesar de registar un descenso de un 8,4% en sus ventas, un porcentaje sin embargo de los más bajos entre la competencia. También destaca la relevancia de Hyundai-Kia y BMW group, esta útima ha sido la marca premium más vendida.

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Septiembre fue un mes difícil para el Grupo Volkswagen ya que todas sus marcas perdieron cuota de mercado. La mayor parte del descenso se produjo en Alemania, donde la caída fue de un 61% siendo los segmentos compactos y medios los que registraron las mayores disminuciones. Este no ha sido un caso aislado, dado que también han perdido cuota Renault-Nissan y FCA.

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Por modelos concretos, el Opel Corsa ha superado al Volkswagen Golf y se ha convertido en el modelo más vendido de Europa. El Golf había ocupado el primer puesto desde marzo de 2017. Otros modelos con un papel destacado han sido el Toyota Yaris, ahora situado en 4 posición o el Mercedes Clase A, que es el compacto más vendido. En cuanto a SUV, el 3008 es el de más éxito.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.