Noruega se confirma como un mercado récord para el coche eleéctrico en el mundo. No por número de unidades vendidas dado que se trata de un país con un parque móvil pequeño –147.929 vehículos vendidos en 2018– sino por el porcentaje de vehículos cero emisiones que circulan por sus carreteras.

Una vez conocidos los datos de matriculaciones de coches referidos a 2018 se confirma que finalmente se han cumplido las expectativas y las ventas de coches eléctricos han marcado un récord en el país del mundo que más apuesta por la tecnología eléctrica para la movilidad. De hecho, el objetivo del Gobierno es terminar con la venta de vehículos de combustión para 2025. Para ello, en un intento por reducir las emisiones de carbono y la contaminación del aire, según informa Reuters, Noruega exime a los automóviles eléctricos del pago de la mayoría de los impuestos y ofrece algunos beneficios como estacionamiento gratuito y puntos de carga sin coste para incentivar la compra.

El eléctrico líder ha sido el Nissan Leaf en un mercado cuyas ventas de coches cero emisiones en 2018 se han incrementado en un 40% en 2018.

Según datos de la Federación Noruega de Carreteras –NRF, por sus siglas en inglés– las ventas de coches eléctricos han supuesto un 31,2% sobre el total en 2018–en 2013 este porcentaje era de sólo un 5,5%–. Pero aún queda camino por recorrer debido a que dos tercios de los casi 148.000 coches vendidos en 2018 eran de combustión, incluidos los híbridos.

Sin embargo, las cifras de ventas consolidan el liderazgo mundial de Noruega en ventas de coches eléctricos en relación con el número de habitantes. De hecho, según la Agencia Internacional de la Energia –IEA por sus sigles en inglés– el 39% de los coches vendidos en 2017 eran eléctricos e híbridos, muy por delante de la segunda posición que ocupa Islandia con un 12% y Suecia con un 6%. En contraste, destacan los datos de China que en 2017 sólo el 2,2% de coches vendidos eran híbidos y eléctricos o Estados Unidos, con un 1,2%.

El eléctrico más vendido ha sido el Nissan Leaf en un mercado cuyas ventas de coches cero emisiones en 2018 se han incrementado en un 40% hasta las 46.092 unidades, mientras que las ventas de diésel cayeron en un 28%, las de gasolina un 17% y las de híbridos no enchufables un 20%.

En España la situación es bien distinta dado que el coche eléctrico representa menos del 1% del mercado.

Sin embargo, según diferentes organismos, alcanzar el objetivo propuesto para 2025 será complicado por motivos como la falta de infraestructuras de carga y el tiempo de espera en la adquisición de estos vehículos dado su stock limitado. A veces esta espera puede superar el año. También influirá el mantenimiento de los incentivos fiscales hasta esa fecha, algo no 100% seguro debido a la merca en lo que a recaudación se refiere para el estado.

En España la situación es bien distinta dado que el coche eléctrico representa menos del 1% del mercado.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.