El consumo de gasolina cae un 8,4 % en julio y el de gasóleo un 6,6 % con respecto a julio del año pasado, y en lo que llevamos de año la demanda de gasolina acumula un descenso del 7 % y la de gasóleo un 4 %. Para el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, los datos de julio suponen un síntoma del "mal comportamiento de la economía española".

Del 7 de marzo al 1 de julio estuvo en vigor la limitación de la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 km/h, con la que, según los cálculos del Gobierno, se ahorraron unos 450 millones de euros en importaciones de petróleo. Para Mazarrasa el fin de la limitación no se ha notado en la evolución de la demanda de carburantes, vinculada a la crisis económica. La compañía especializada en recursos de multa Dvuelta, apunta que este descenso también está vinculado a su elevado precio.

Si se analizan los datos se puede comprobar que la tendencia en el consumo de combustibles es permanente a la baja desde el año 2007, sin que pueda evidenciarse efecto alguno en los meses en que la medida del 110 por hora estuvo en vigor. En 2010 la caída de 2010 fue del 1,7 por ciento, en 2009 del 5,1% y del 4,18% en 2008.

El que puede no usa el coche
Es asimismo relevante, según Dvuelta, la inexplicable discordancia entre los datos de consumo de combustibles y las cifras de desplazamientos ofrecidas en sus comunicaciones oficiales por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Si se atiende sólo al mes de julio de este año (aún no está disponible el dato de consumos de agosto de 2011), se comprueba cómo, mientras de 2009 a 2010 el consumo cayó alrededor de un 15 %, los desplazamientos lo hicieron un 4,5 %. Más sorprendente resulta el dato de julio de 2011, ya que con una caída en el consumo de casi el 7 %, los desplazamientos en el mismo mes, según la DGT, fueron sólo 300.000 menos que en 2010, al pasar de 39,8 millones a 39,5 millones de desplazamientos, esto es, apenas un 0,7 % menos.

En realidad, a la vista de la estadística, lo que parece confirmarse es que el consumo de combustibles desde el año 2007 refleja mucho mejor que los datos de desplazamientos de la DGT cuántos coches hay más o menos en la carretera en un periodo determinado.