A lo largo de 2015 un total de 18.757.533 vehículos pasaron por las estaciones de ITV españolas, un uno por ciento más que en el año anterior. De todos los vehículos inspeccionados, un 18,14% no superaron a la primera la inspección obligatoria, lo que supone que uno de cada cinco fue rechazado por no cumplir los requisitos mínimos de seguridad o emitir más gases contaminantes de los permitidos.

Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 21.891.090 defectos, de los cuales 6.173.916 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). De esta forma, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es 1,8 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

Como en años anteriores, la tendencia en el número de vehículos que acudieron a la inspección continúa siendo creciente. La crisis económica es el principal elemento que explica esta situación, provocando que muchos usuarios no hayan podido cambiar de vehículo en los últimos años, lo que conlleva un envejecimiento del parqué automovilístico –cuya edad media actualmente se sitúa en 12 años–, y por ende, que un mayor número de vehículos tenga que pasar la ITV con mayor frecuencia. A la crisis hay que añadir la mayor vigilancia por parte de la DGT a través de cámaras fijas y radares, que desde principios de 2014 pueden detectar cuándo un vehículo tiene o no pasada la ITV.

Alto nivel de absentismo

Por otro lado, el nivel de vehículos que no acude a pasar la ITV cuando le toca es preocupante, ya que cerca del 20% elude la inspección debido a su estado técnico precario y el coste que conlleva tener que repararlos o incluso darlos de baja. Este comportamiento es mucho más frecuente en usuarios de ciclomotores, motocicletas y furgonetas, de ahí que los porcentajes de absentismo en este tipo de vehículos sean de un 40 por ciento.

Sobre el total de defectos graves detectados, el apartado en el que más defectos graves se hallaron fue el de alumbrado y señalización (24,5%), seguido de ejes,ruedas, neumáticos y suspensión (22,5%) y frenos (15,5%). Por el tipo de vehículos los que presentaron los mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses (más de 2 defectos graves por vehículo) lo que a su vez ha sido determinante para que estos tres tipos de vehículos hayan presentado las mayores tasas de rechazo al tratar de pasar la ITV. En concreto, de todos los camiones, remolques y autobuses que trataron de pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 26,6%, el 26,3% y el 25,4%, respectivamente.

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la inspección fue de 3.170.551, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones todavía es del 6,69% (227.478 vehículos).