Peugeot-508-hibrido-concept-01
Peugeot 508 Sport Engineered: Hora de enchufarse
Declas williams retraso test
Williams pide disculpas: “Solo podemos pedir perdón, es vergonzoso”
Moto-motor-rueda-01
RMK E2: La moto eléctrica con motor instalado en su rueda ya puede ser tuya
Hamilton sobre ferrari
Hamilton: “Ferrari es muy fuerte, será un desafío mayor para nosotros”
Campana-dgt
Campaña especial DGT: Camiones, autobuses y furgonetas, en el punto de mira

Una buena conservación de las vías ahorra el 70% de los gastos

El estado de la red vial española no es el adecuado actualmente y si la semana pasada señalábamos la urgencia que tiene el mantenimiento de estas infraestructuras, hoy hemos sabido que una adecuada conservación puede ahorrarnos mucho dinero.

Una conservación adecuada de la red viaria puede ser una de las inversiones más aconsejables si tenemos en cuenta el último estudio de Euroconsult que afirma que mantener bien una carretera cuesta un 70% menos que volverla a hacer. El dato es especialmente interesante si recordamos que en España estamos entrando en la zona límite para 'salvar' determinadas vías las cuales si en cinco años no son debidamente reparadas serán irrecuperables.

Entre los beneficios inmediatos de una buena conservación de las carreteras, podemos destacar que no sólo evita un desembolso mayor, sino que“se amortiza la inversión inicial al alargarse la vida útil de la infraestructura entre veinte y treinta años”, destaca el informe. El director técnico de Euroconsult, Fernando Sánchez, añade que “si se conserva de manera programada una vía, a los veinte años puede estar intacta, como recién construida” y advierte de que “cada euro que se deja de invertir en una carretera genera un coste de cinco euros en la reparación futura a unos diez años”.

Una inversión sin criterio puede producir un deterioro de la calidad de la red viaria importante, no en vano, recuerda Euroconsult, “el 86% del transporte interior de mercancías se mueve por carretera así como nueve de cada diez trayectos de particulares”.

“Cada euro que se deja de invertir en una carretera genera un coste de cinco euros en la reparación futura a unos diez años”

En España, el gasto en conservación de la red de carreteras del Estado descendió desde los 1.257 millones de euros de 2012 a lo 828 millones de este año, según los datos del RACC y de la Asociación Española de la Carretera (AEC).