Una conservación adecuada de la red viaria puede ser una de las inversiones más aconsejables si tenemos en cuenta el último estudio de Euroconsult que afirma que mantener bien una carretera cuesta un 70% menos que volverla a hacer. El dato es especialmente interesante si recordamos que en España estamos entrando en la zona límite para 'salvar' determinadas vías las cuales si en cinco años no son debidamente reparadas serán irrecuperables.

Entre los beneficios inmediatos de una buena conservación de las carreteras, podemos destacar que no sólo evita un desembolso mayor, sino que“se amortiza la inversión inicial al alargarse la vida útil de la infraestructura entre veinte y treinta años”, destaca el informe. El director técnico de Euroconsult, Fernando Sánchez, añade que “si se conserva de manera programada una vía, a los veinte años puede estar intacta, como recién construida” y advierte de que “cada euro que se deja de invertir en una carretera genera un coste de cinco euros en la reparación futura a unos diez años”.

Una inversión sin criterio puede producir un deterioro de la calidad de la red viaria importante, no en vano, recuerda Euroconsult, “el 86% del transporte interior de mercancías se mueve por carretera así como nueve de cada diez trayectos de particulares”.

“Cada euro que se deja de invertir en una carretera genera un coste de cinco euros en la reparación futura a unos diez años”

En España, el gasto en conservación de la red de carreteras del Estado descendió desde los 1.257 millones de euros de 2012 a lo 828 millones de este año, según los datos del RACC y de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.