Un estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades en materia de seguridad de varias marcas de automóviles frente al ataque de los hackers informáticos. Al parecer, existe un fallo que permite clonar la señal de los mandos a distancia al abrir el vehículo o arrancarlo a través del sistema de encendido sin llave.

Los investigadores aseguran que cerca de 100 millones de vehículos podrían estar afectados por este error de seguridad. Y es que desde 1995, varios modelos de Alfa Romeo, Citroën, Ford, Fiat, Audi, Volkswagen, Nissan, Renault, Peugeot… se basan en sistemas hackeables mediante procedimientos informáticos sencillos. Aunque en la actualidad todos ellos han sido solucionados en los modelos que se encuentran a la venta.

Uno de los encargados del informe, el Doctor Flavio García, declaró: "Es un poco preocupante ver técnicas de seguridad de los años noventa en vehículos. Los fabricantes necesitan prestar atención y revisar sus sistemas de seguridad".

Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Ford, Mitsubishi, Nissan, Opel, Renault y Peugeot habrían fabricado modelos fácilmente 'hackeables' desde 1995. Los autores del estudio señalan que solo es necesario un escáner de frecuencias para clonar la señal de un mando a distancia.