El verano suele ser una de las épocas en las que más desplazamientos se producen y eso se traduce en más controles para evitar que más de uno cometa unas cuantas infracciones coincidiendo con las fiestas de su localidad. En el caso del protagonista de esta historia, afortunadamente no ha habido que lamentar un accidente, aunque el nivel de irresponsabilidad supera todo lo que podamos imaginar.

Ha ocurrido en Carcastillo, en la Comunidad Foral de Navarra, donde la Policía detuvo la pasada semana a un coche en el que viajaban seis jóvenes, todos sin cinturón de seguridad y sentados unos encima de otros. Pero lo peor de todo fue cuando los agentes sometieron al conductor a pruebas de alcoholemia y drogas: no superó ninguna, registrando un 0,60 mg/l en el alcoholímetro y dando positivo en todos los estupefacientes.

La detención, tal y como detalla El Diario de Navarra tuvo lugar gracias a la llamada de un vecino que alertó a la policía de que un grupo de jóvenes estaban montando en un coche bajo la influencia del alcohol. La Policía Foral procedió a la detención del coche para efectuar un control cuando econtraron a seis jóvenes de entre 26 y 29 años que viajaban sin cinturón de seguridad y sentados unos encima de otros. Una infracción grave de la que se responsabiliza cada pasajero y que por tanto tendrá que asumir la multa, unos 200 euros y 3 puntos menos en el carné.

Conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol supone 1000 euros de multa y 6 puntos menos en el carné. En el caso del conductor fueron en ambos por lo que perdió 2.000 euros y 12 puntos.

Tras esto se sometió al conductor a una prueba de alcoholemia que dejó un resultado positivo de 0,60 mg/l en sangre, por lo que añadimos 1.000 euros y 6 puntos menos del carné; y como se suele hacer en estas situaciones se continúa con un test de drogas en el que da positivo en todas las sustancias que pueden detectarse... otros 1.000 euros y otros 6 puntos del permiso que por vía penal pueden transformarse en medidas más drásticas como prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Resultado total: 200 euros de multa y la retirada de 12 puntos del carnet para el conductor, además de inmovilización del vehículo, y 200 euros y 3 puntos menos para el resto de ocupantes y el también para el conductor. Un palo que esperamos haya supuesto una lección para el responsable, sus acompañantes y para cualquiera que se le pase alguna vez por la cabeza conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.