Ya no se trata de la rigidez estructural o del nivel de equipamiento en materia de seguridad, circular con un vehículo antiguo, de más de 14 años triplica el riesgo de tener un accidente por el simple hecho de que la mayoría de los conductores no realizan un mantenimiento adecuado. Esta es una de las principales conclusiones que extrae el estudio realizado por Seguros Acierto.com, que pone también de manifiesto el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español.

Acierto.com indica que la actual situación económica ha motivado un "progresivo descuido" de los vehículos por parte de sus conductores, que no sólo manejan coches más viejos, también se trata de vehículos en peor estado, de forma que el problema es doble. El director de Operaciones de la empresa, Carlos Brüggemann, afirma que: "los automóviles con más de diez años tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente y los que superan los catorce años, el triple". En todos los casos, hablamos de vehículos sin sistemas de ayuda a la conducción y con un mayor riesgo de avería, generalmente a causa de un mantenimiento deficiente.

El estudio subraya que en cualquier automóvil, el mantenimiento "se hace más costoso cuanto mayor es la antigüedad"

De esta forma, no todo el mundo está dispuesto a asumirlo, mucho menos en el marco económico actual. De hecho, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de vehículos que circulan sin superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se ha incrementado, llegando al 6%.

Así, resalta que, además de suponer un grave riesgo para la seguridad vial, esta situación puede conllevar importantes conflictos con el seguro en caso de sufrir un accidente, puesto que sin tener los papeles en regla está prohibido circular y la aseguradora podría negarse a hacerse cargo de los daños propios.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.