En Europa están dispuestos a endurecer las sanciones para quienes conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas. El último gran precedente es el caso de Sevda Aykul, una austríaca que fue detenida en una carretera alemana tras dar positivo por cannabis en un control anti-droga realizado por los agentes teutones. Sevda, además de ser multada con 590,80 € y la suspensión de su permiso por un mes, tendrá que aportar un informe médico psicológico que acredite que durante al menos un año se ha abstenido de consumir cualquier estupefaciente, si quiere recuperar su carné de conducir.

Esta fue la sentencia establecida por el juez alemán que atendió el caso en primera instancia y ahora, ha sido respaldada por el Tribunal de Justicia de la UE en un caso sin precedentes. Según apunta Automovilistas Europeos Asociados, esta sentencia en firme abre la puerta a que otros países de la UE puedan reclamar el mismo trato para sus conductores, pudiendo sancionarlos por ir ebrios o drogados, exigiéndoles estar "limpios"para volver a conducir.

De hecho, AEA recuerda que AEA recuerda que en nuestro país el Reglamento General de Conductores contempla la posibilidad de exigir dictámenes de psiquiatras o psicólogos que acrediten periodos demostrados de abstinencia a aquellos conductores con antecedentes de dependencia o abuso al alcohol o a las drogas.

El asunto es más importante de lo que pueda parecer y es que en España cerca de 50.000 conductores son interceptados cada año por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas. Todos ellos tendrían que someterse a revisiones medicas o programas de deshabituación para acreditar que no han consumido nigua de esas sustancias a lo largo de todo un año para recuperar su derecho a conducir.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.