Hablar por teléfono, comer y beber son las acciones más habituales de los españoles mientras conducen, según un estudio de LeasePlan realizado con datos de 4.000 encuestas enviadas a clientes de 17 países de Europa de LeasePlan, compañía de gestión y administración de flotas y movilidad de conductores.

Actualmente, las actividades más cotidianas que realizan los conductores europeos mientras están al volante son utilizar el teléfono, 69%, beber, 36% y comer, 32%. Además, el 12% de los conductores preguntados declaran enviar mensajes de texto de forma recurrente y el 8% asegura utilizar las redes sociales al mismo tiempo que conducen.

La mayoría de los encuestados asegura haber recibido pitidos de claxon y haber tenido vehículos detrás a muy poca distancia del suyo.

En el caso de España, la mayoría de los conductores habla por teléfono, concretamente un 71%. Asimismo, un 27% bebe y un 15% come mientras que el 13% y el 6% envía mensajes de texto y utiliza las redes sociales respectivamente.

Si analizamos los datos de este estudio europeo de LeasePlan por edades se comprueba que hablar por teléfono es una actividad recurrente en todos los grupos de edad. La importancia que se le da al móvil es importante, dado que en España un 52% de los encuestados asegura que no puede elegir qué es más importante: su teléfono o su coche.

Conductores agresivos

El comportamiento en carretera es otro de los apartados comentados en este estudio. La mayoría de los encuestados asegura haber recibido pitidos de claxon, tener habitualmente vehículos detrás a muy poca distancia del suyo, ver vehículos pasar a velocidades excesivamente altas o recibir gestos agresivos de otros usuarios. En cuanto a la agresividad verbal, también se aprecia un aumento. En España, el 31% de los conductores encuestados la han experimentado.

En España el 60% de los conductores preguntados admite exceder el límite de velocidad, pero el 34% lo hace únicamente en autopista, nunca por ciudad.

También en nuestro país el 57% de los conductores encuestados afirma que el hecho de tener un coche detrás del suyo que no respeta la distancia de seguridad es muy habitual durante su conducción. En cuanto al comportamiento que más molesta a los conductores españoles –a un 22%– es la falta de señalización por parte de otros conductores a la hora de realizar alguna maniobra.

Exceso de velocidad

Por último, el informe también señala que en España el 60% de los conductores preguntados admite exceder el límite de velocidad y lo justifican afirmando que factores como la prisa o la tranquilidad que experimentan al circular por carretera –24% y 17%, respectivamente– son relevantes a la hora de tomar la decisión de ir más rápido de lo permitido. El 34% lo hace únicamente en autopista, nunca por ciudad.

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