Con motivo de la elevada tasa de accidentes producidos a lo largo de las carreteras del territorio español y del alto porcentaje de conductores con presencia de drogas y alcohol al volante, la DGT está incrementando el número de controles para la detección de estas sustancias, como así ocurrió en el pasado puente de agosto.

Durante sus cuatro días de duración, se realizaron un total de 130.280 pruebas de alcohol y drogas, de las cuales el 35% de los conductores dio positivo en consumo de drogas y solo el 1,5 % lo dio en controles de alcoholemia.

De los 2.780 conductores afectados, a 243 se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por delitos contra la seguridad vial, mientras que a 2.537 se les abrió expediente sancionador por vía administrativa.

Motor vehicle, Cap, Land vehicle, Vehicle, Workwear, High-visibility clothing, Car, Vehicle door, Automotive tire, Emergency service, pinterest

En lo referente al alcohol, 1.920 conductores dieron positivo, de los cuales a 1.680 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa mientras que a los 240 restantes se les ha instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire expirado.

Según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano: “Este incremento progresivo de los controles de drogas es consecuencia del alto porcentaje de conductores con presencia de drogas y alcohol al volante. En el último informe que realizó la DGT, de 2015, el 12 por ciento de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales”.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta