Los coches autónomos ya están entre nosotros y aunque todavía son contados prototipos, pudimos ver cómo el de PSA cruzaba nuestro país recientemente y desde Bosch –una de las empresas que más han invertido en esta tecnología– nos aseguran que en 2025 ya serán accesibles al gran público. Todo esto está muy bien pero, ¿qué concepto tenemos de estos vehículos que circulan sin conductor? Pues a tenor del último estudio realizado por AutoScout 24 no los vemos precisamente con buenos ojos.

De hecho, alrededor del 34% de los conductores desconfiamos del coche autónomo según subraya el informe, que ha recogido la opinión de 9.000 conductores de siete países europeos, entre ellos España. La movilidad del futuro ya está aquí, sí, pero de momento no termina de calar entre unos usuarios que se sienten menos atraídos por ella que en años anteriores.

Sólo el 21% de los encuestados asegura sentirse atraído por el coche autónomo mientras que el año pasado interesaba al 35%.

Por supuesto, los españoles somos más reacios a ceder el control de nuestro coche a un robot en relación al resto de los europeos. Aquí al 60% ponemos como condición que el piloto automático se pueda activar y desactivar en cuanto consideremos.

Por otro lado, preguntados sobre la movilidad urbana del futuro, casi la mitad de los encuestados, un 47,3% se imagina en una ciudad en la que desde nuestro smartphone podremos contratar un pack de movilidad completo. Así eligiremos el medio de transporte más adecuado en cada momento: coche, moto, bicicleta o transporte público en función de las necesidades. La economía compartida gana fuerza aunque sin embargo, otro 54% reconoce que no llevaría a desconocidos en su coches y un 28% no estaría tampoco dispuesto a alquilarlo a desconocidos.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Mode of transport, Automotive mirror, Vehicle, Automotive design, Transport, Road, Automotive wheel system, pinterest

En cuanto a la tecnología a emplear se impone la eléctrica por la ausencia de emisiones nocivas. Sorprende en cambio que los españoles confiemos más en ella que los demás europeos, con un 37,4%, frente a un 26% a pesar de que aquí se vendan muchos menos vehículos de este tipo que en otros países de nuestro continente.

En cuanto al equipamiento de los coches del mañana, las expectativas de los conductores son realmente elevadas. El 66,3% espera que en 2040 todos los coches sean capaces de encontrar sitio y aparcar solos, casi el 70% espera que un único panel central con controles gestuales y por voz nos permita controlar todo el coche y un 58% espera que al sentarse en el asiento se regule automáticamente y se coloquen los espejos, la climatización y hasta la radio.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.