La historia de Saab ha estado llena de caídas, muertes y resurrecciones. Hoy refundada como NEVS y parte de un gigantesco grupo chino sigue estando presente en cierto modo con el mismo 9-3 que todos conocemos reconvertido en un modelo eléctrico que se vende en China, pero con una insignia distinta. Y eso a pesar de que NEVS, que compró Saab en 2012 intentó reflotarla con una nueva producción del 9-3. Lamentablemente los problemas económicos se agravaron y NEVS llegó a perder incluso los derechos para usar el nombre y la insignia de Saab, propiedad de la Saab que aún sigue viva como compañía de aviación militar sueca.

La situación afortunadamente ahora es muy distinta, con planes de expansión bajo el paraguas del grupo Evergrande que quiere que lo que un día fue Saab regrese a Europa en un futuro a corto-medio plazo. Mientras tanto aquellos que siguen echando de menos a la marca sueca tiene una oportunidad de hacerse con un modelo muy especial que se subastará muy pronto.

Se trata del último coche de producción que fabricó Saab, un Saab 9-3 Aero de 2014 con un color plateado y tan solo 5 km recorridos, por lo que es un coche que está a estrenar. NEVS la encargada de vender este modelo ofrecerá más detalles sobre la puja próximamente.

Hay que aclarar no obstante que no se trata realmente del último modelo creado por Saab, sino de su último modelo de producción, ya que NEVS creó un concept en 2017 del Saab 9-3 para conmemorar el 40 aniversario del Saab 99 Turbo y que contaba con una única combinación de pintura naranja con algunos detalles de estilo retro.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.