En el 2017 nos hacíamos eco de una noticia muy interesante que tenía como principal protagonista a la compañía de movilidad Uber y es que una de sus ideas para revolucionar el transporte del futuro pasaba por la creación de una flota de taxis voladores. Con ella, se mejoraría y agilizaría la movilidad en las ciudades, descongestionando el intenso tráfico y ofreciendo una solución innovadora.

Aunque en un principio podía parecer una idea alocada, poco a poco va cogiendo peso y si ya el pasado año se presentaron los avances y el estado del proyecto en un evento que tuvo lugar en Los Ángeles, denominado Uber Elevate Summit, ahora la compañía ha confirmado que sus primeros vehículos aéreos comenzarán a operar comercialmente en el 2023. No obstante, para que esto pueda hacerse realidad primero se llevarán a cabo una serie de pruebas, pensadas para 2020, en algunas ciudades estadounidenses como, por ejemplo, Dallas y la citada urbe angelina.

Helicopter, Aircraft, Rotorcraft, Vehicle, City, Human settlement, Cityscape, Metropolitan area, Sky, Mode of transport, pinterest

Para que este proyecto vaya cobrando forma, Uber ha reforzado sus alianzas con los fabricantes y empresas de tecnología punteras, además de añadir importantes acuerdos con entidades como la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y el propio Ejército de los Estados Unidos. Por el momento, la firma californiana no ha revelado ningún prototipo funcional de su aeronave, pero dice que está trabajando con varias compañías de aviación para desarrollar su producto. Aunque en un principio se espera que la nave sea pilotada por alguna persona, el objetivo final pasa por ofrecer un taxi volador completamente autónomo.

Vehicle door, Product, Transport, Car seat, Automotive design, Vehicle, Luxury vehicle, Car, Technology, Photography, pinterest

En palabras del jefe de Producto de Uber, Jeff Holden: “El encuentro anual de Elevate de Uber ha iniciado su vuelo para mostrar los avances que se están produciendo en las diversas áreas que son necesarias para que UberAIR sea una realidad en 2023. Esto incluye el diseño de múltiples vehículos, una nueva tecnología de baterías, mejoras en la producción y el sistema operativo que permitirá una operación más segura, precisa y respetuosa con el medio ambiente.”

La compañía ha confirmado que sus primeros vehículos aéreos comenzarán a operar comercialmente en el 2023.

El servicio será operado por la división Uber Elevate y consistirá en una flota de aviones de despegue y aterrizaje vertical propulsados por electricidad. Estas aeronaves operarán entre los lugares de aterrizaje conocidos como Skyports y podrían ayudar a hacer viajes significativamente más cortos de lo que serían de otra manera. En este sentido, la compañía afirma que un viaje entre el CBD de Melbourne (Australia) y su principal aeropuerto internacional llevaría un tiempo de apenas 10 minutos, en lugar de la hora prevista para un automóvil.

City, Mode of transport, Cityscape, Metropolitan area, Human settlement, Transport, Vehicle, Skyscraper, Helicopter, Metropolis, pinterest

Gracias al acuerdo firmado con el Ejército estadounidense se llevará a cabo una investigación con el objetivo de ayudar a crear nuevos sistemas de rotor más silenciosos y de mayor rendimiento, pensados para propulsar a unos ‘taxis voladores’ que transportarán a cuatro personas y alcanzarán velocidades de entre 240 y 320 km/h. Por su parte, el compromiso con la NASA, servirá para que la propia agencia se ocupe de generar los datos necesarios para respaldar la creación de estándares industriales, reglas y procedimientos de la Administración Federal de Aviación y otras regulaciones.

Por último, el propio Holden comentó lo siguiente: “Este enorme esfuerzo por ‘disponer de un vuelo con tan solo pulsar un botón’ solo se puede lograr mediante una estrecha colaboración entre los sectores público y privado, y esto es exactamente de lo que se tratan los encuentros de Uber Elevate.”

youtubeView full post on Youtube

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta