A pesar de que los coches facilitan cada vez más la maniobra de aparcamiento, tres de cada diez conductores españoles lo reconoce: no saben aparcar. Desde luego el porcentaje es considerable y es que las maniobras de estacionamiento, tanto en batería como en línea, siguen resultando complicadas para un buen número de conductores, especialmente los que no circulan habitualmente por un entorno urbano.

Esta es una de las grandes conclusiones que hemos sacado del estudio realizado por la aseguradora Direct Seguros que destaca la gran cantidad de pequeños golpes que se producen en los estacionamientos y que elevan la visita de los coches al taller y consecuentemente, encarecen las pólizas. Por supuesto, Madrid y Barcelona son las ciudades en las que más golpes de este tipo se producen, pues son también en las que más cuesta aparcar. Pero les sigue de cerca Valencia, donde sus conductores aparcan más 'de oído'.

Concretamente, un 20% de los valencianos reconoce que emplea esta técnica, frente al 10% de la media, siendo los gallegos los más cuidadosos, con sólo un 4% de conductores que estación de oído.

En el tipo de aparcamiento, el 33% de los españoles prefiere las plazas en batería para aparcar mientras que el 29% elige las de línea. Las mujeres son las más propensas a aparcar en batería, hasta un 38% de ellas se decide por estas plazas frente al 26% de los hombres y como dato curioso, ellas también son más cuidadosas pues sólo el 8% aparca de oído frente al 10% de los hombres.

En lo que estamos todos de acuerdo es en confiar en los espejos retrovisores para aparcar, un 79% los mira mientras ejecuta la maniobra frente a un 12% que gira la cabeza para mirar hacia atrás. En cualquier caso, esperemos que en el futuro sólo miremos la pantallita central para ver como el coche aparca sólo. Nuestros seguros lo agradecerán.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.