Desde que el pasado mes de febrero la Dirección General de Tráfico anunciara la publicación de los lugares donde se sitúan los radares móviles en nuestro país, sólo un puñado de ellos se han dado a conocer. Concretamente, 305 ubicaciones de Asturias y Castilla y León, sin duda insuficiente pero el departamento que dirige María Seguí insiste ahora en que esta información estará disponible en julio.

De esta manera, Tráfico ha ganado casi cinco meses para revelar la ubicación de los cinemómetros móviles, un periodo en el que han incorporado nuevos coches radar indetectables, los que te mostramos aquí, todos ellos dotados con la tecnología Multaradar C, la más avanzada en estos momentos. Hablamos de un total de 50 radares nuevos que funcionan a una frecuencia tan elevada que no la reconocen la mayoría de detectores, dispositivos que además son ilegales desde hace unos meses.

Por supuesto, con la publicación de las localizaciones por las que operan estos radares móviles, María Seguí busca terminar con el famoso afán recaudatorio que la mayoría de los conductores reprocha a la DGT y según sus propias palabras, busca también que "se respeten los límites de velocidad en los tramos con mayor siniestralidad".

En este sentido, se espera que sean más de 1.200 ubicaciones las que el propio departamento revele como "posiblemente vigiladas", la mayoría de ellas en carreteras de doble sentido y en algunos casos coincidiendo con los puntos negros de nuestra red viaria. No sabemos por tanto si la información que publicarán los próximos días será especialmente valiosa o si servirá para reducir la siniestralidad, pero al menos la tendremos en nuestra mano en cuestión de días.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.