El pasado verano, esa época del año en que a menudo las verdaderas noticias brillan por su ausencia para ceder el protagonismo a otro tipo de logros –digamos– que de dudosa importancia, os mostramos uno de ellos: el récord de velocidad en tractor.

Y es que quizá no logres entenderlo nunca –nosotros tampoco–, pero estos gigantescos vehículos agrícolas han entablado una especie de batalla atroz por distinguirse de sus competidores por un aspecto en el que nunca destacaron, precisamente: la rapidez. Por supuesto, la culpa de todo la tiene Top Gear y es que en el programa británico se encargado de preparar un tractor con 500 caballos de potencia, denominarlo muy ingeniosamente 'track-tor'–, poner a The Stig al volante y alcanzar los 140 kilómetros/hora.

youtubeView full post on Youtube

Con todos ustedes, el Fastrac

Bien pues este récord, tan divertido como viral en su día, acaba de ser contestado ahora por el fabricante JBC quien –no se lo pierdan– ha contado con el apoyo técnico de Williams Fórmula 1 para lograrlo. El nuevo tractor más rápido del mundo se llama JCB Fastrac 800 y lo más sorprendente es que si inicialmente conseguió alcanzar los 166,7 kilómetros/hora su última marca ha sido de nada menos que ¡217 km/h!

Construido bajo el más riguroso secreto, este tractor cuenta con un motor diésel de seis cilindros con 7.2 litros capaz de desarrollar 1.000 caballos de potencia y un par máximo de 2.500 Nm, una fuerza bruta que transmite al suelo mejor que nunca gracias a que su cambio CVT ha sido sustituido por un ZF manual de seis marchas con especificaciones de camión. ¿Y la participación de Williams Advanced Engineering? Pues se ha contado curiosamente en otra área crucial para el récord: la aerodinámica.

Motorsport campero

Land vehicle, Vehicle, Automotive tire, Transport, Motor vehicle, Tire, Yellow, Wheel, Car, Automotive wheel system,
JCB

El piloto de motos y presentador de televisión Guy Martin se encargó de pilotar este tractor en el aeródromo de Elvington hasta llevarlo por encima de los 165 km/h. Escalofriante. "Durante mucho tiempo hemos albergado un sueño de intentar un récord de velocidad con el Fastrac y todo el equipo ha trabajado incansablemente para lograr este increíble resultado", dijo Lord Bamford, presidente de la compañía e ideólogo de la gesta. "Es lo mejor de la ingeniería británica y realmente resalta las habilidades y la innovación que tenemos en nuestro equipo de ingeniería.", sentenció.

Aunque fue anunciado en junio, el récord íntegro no se emitió hasta el pasado día 17 de noviembre en el canal 4 de la televisión británica. Por suerte, en Youtube también ha quedado la prueba de semejante logro.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.