Toyota Japón iniciará a finales de este mes de junio pruebas con un Prius PHV al que se le han instalado unos paneles solares. El proyecto está bastante avanzado dado que las pruebas en carretera abierta al tráfico comenzarán a finales de este mismo mes de julio y tienen como objetivo evaluar la viabilidad de la energía solar como sisgema de carga, pero también de propulsión.

Para ello Toyota trabaja junto a Sharp y la asociación NEDO (New Energy Industrial Technology Development Organization) con el objetivo de lograr unas baterías con un sistema de carga lo más eficiente posible.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Mid-size car, Vehicle door, Automotive exterior, City car, Grille, Hatchback, pinterest

Las pruebas se realizan sobre un Prius PHV al que se le han colocado diferentes paneles sobre el capó, techo y portón trasero del maletero. La ventaja es que los paneles son extrafinos porque están formados por celdas de aproximadamente 0,03 milímetros de espesor, lo que hace posible instalarlos en zonas curvas de la carrocería.

Land vehicle, Vehicle, Car, Model car, Automotive design, Minivan, Hatchback, Family car, Mitsubishi, Font, pinterest

En las pruebas iniciales se ha conseguido generar una energía nominal de 860 W, 4,8 veces más que el modelo de serie. Otra de las ventajas radica en que este Prius es capaz de recargar las baterías tanto cuando el vehículo está parado, como en movimiento.

Las pruebas se realizarán en diversas situaciones de circulación en Tokio, en concreto en la prefectura de Aichi y el objetivo es demostrar la viabilidad de los panesl solares como generadores de energía que permitan circular con el vehículo. Ya en algunas pruebas previas iniciales se ha conseguido una autonomía de 44,5 km al día, si bien esto se podría incrementar hasta superar los 50 con la posibilidad que ofrece la comentada carga en movimiento. Si se lograse este objetivo, el Prius PHV conseguiría recorrer unos 1.000 km gratis al año.

Vehicle, Car, Product, Automotive design, Automotive exterior, Trunk, Transport, Mid-size car, Grille, Auto part, pinterest

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.