La velocidad máxima en algunos tramos de autovías y autopistas será de 130 kilómetros por hora, siempre que se cumplan unas determinadas condiciones, entre ellas que históricamente no se hayan registrado accidentes en esa parte de la vía.

Así lo recoge ya el borrador del anteproyecto del real decreto por el que se modificará el Reglamento General de Circulación, según ha informado hoy la DGT. Esta es, digamos, la 'parte bonita' del nuevo código que también va a reducir la velocidad máxima de las carreteras convencionales a 90 kilómetros por hora, para las vías con arcén de 1,5 metros, en las que podemos circular a 100 km/h actualmente.

Con el mismo criterio, la velocidad en las carreteras secundarias que no cuenten con este arcén será de 70 km/h o de 50 km/h en el caso de que su anchura sea inferior a 6,5 metros y carezcan de marca longitudinal de separación entre sentidos.

En ciudad, también tendremos que estar más pendientes del velocímetro pues el límite genérico para muchos tramos pasa a ser de 30 km/h. Concretamente, en todas aquellas calles con un sólo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación el límite será de 30 km/h, en lugar de los 50 km/h actuales. En vías urbanas con plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km/h, mientras que en el resto de calles la velocidad máxima continúa en 50 km/h.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.