De momento su utilización ha sido testimonial pero es muy probable que en las próximas semanas, con la llegada de la primavera, cobren de nuevo actualidad. Por supuesto, hablamos de las etiquetas medioambientales de la DGT y es que el buen tiempo y la escasez de lluvias amenazan con reproducir los episodios de alta contaminacion en las grandes ciudades españolas y con ellos, los ayuntamientos restringirán el tráfico de vehículos. Es aquí donde resultan básicas. Veamos sus particularidades y características.

¿Para qué sirven?
Permiten catalogar a los vehículos según su nivel de contaminación y de esta forma, algunos ayuntamientos las están empezando a utilizar para restringir la circulanción en días de alta polución. De momento ha sido en Barcelona donde se han usado para discernir entre unos y otros vehículos a la hora de realizar los cortes de tráfico, pero Madrid planea hacerlo y previsiblemente, otros ayuntamientos también lo llevarán a cabo en el futuro.

Las etiquetas medioambientales identifican a cada vehículo en función de sus emisiones contaminantes y de esta manera se facilita su control por parte de las autoridades, algo básico cuando se quiere limitar la circulación de esta forma. Existen cuatro tipos de etiquetas:

1.- Azul ('Cero Emisiones'): Etiqueta reservada para vehículos con 'cero emisiones' contaminantes, es decir para los 100% eléctricos, los eléctricos con autonomía extendida y los híbridos enchufables de última generación, con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo EV –Electric Vehicle–.

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2.- Verde y azul ('ECO'): Categoría reservada a los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 kilómetros o simplemente a los híbridos no enchufables o vehículos movidos por combustibles alternativos como el gas, ya sea GLP –licuado de petróleo– o GNC –gas natural comprimido-.

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3.- Verde ('C'): Todos los vehículos gasolina homologados con las normativas Euro 4, 5 y 6 así como los Diesel que superen la Euro 6. Es decir, los gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel de 2014 en adelante.

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4.- Amarillo ('B'): Aquí nos encontramos con los gasolina Euro 3 y los Diesel Euro 4 y 5. Es decir, hablamos de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 2000 y de los Diesel de 2006 en adelante.

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Sin embargo, los vehículos más contaminantes, que representan más de 16 millones de unidades, no tienen esta identificación y por lo tanto carecen de etiquetas y no podrán circular con alta contaminación.

Esta clasificación se estableció en el llamado Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire) según las emisiones de partículas y dióxido de nitrógeno que emiten los vehículos, dado que el tráfico rodado es su principal fuente de emisión. Esta clasificación está reflejada además, según normas europeas.

¿Y si no la tengo?
La DGT envió por correo unas 4,5 millones de unidades a los propietarios de los vehículos según constaba en su base de datos. Si no la recibiste la puedes comprar a un precio de 5 euros en más de 100 sucursales de correos y delegaciones principales de cada provincia. Aquí puedes ver el listado.

¿Qué pasa si no la llevo?
La colocación de esta etiqueta no es obligatoria pero para identificar los vehículos en condiciones de tráfico restringidas son necesarias y si no la tienes, no podrás circular en estas situaciones. Estas restricciones ya se han dado en Barcelona, en Madrid lo harán en breve –hasta ahora no se utilzaba este método para controlar a los vehículos más contaminantes– y previsiblemente se ampliará a otros lugares.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.