Cuando uno compra un determinado vehículo sueña con que dure para siempre tanto el coche como todos y cada uno de los componentes que lo forman, despreocupándose por completo de las averías y cualquier gasto adicional. Sin embargo, la realidad es muy diferente y cada ciertos kilómetros algunos elementos necesitan ser reparados, no solo en los vehículos convencionales sino también en los eléctricos.

Junto al motor eléctrico, inversor, electrónica de potencia y demás componentes, las baterías se sitúan como uno de los ejes principales de este tipo de modelos, teniendo una vida útil que no dura para siempre, por lo que los fabricantes luchan diariamente con sus nuevas investigaciones para tratar de alargarla en la medida de lo posible. El ejemplo más reciente lo tenemos con Tesla, compañía que a través de su CEO, Elon Musk, ha afirmado que está trabajando en nuevos paquetes de baterías que permitan prolongar su funcionamiento durante nada menos que 1,6 millones de kilómetros.

El fundador de la compañía asistió a un evento organizado por la marca, denominado ‘Tesla Autonomy Investor Day’, donde confirmó el desarrollo de unas nuevas baterías que se espera vean la luz el próximo año y cuyo principal objetivo es igualar la vida útil para la que están programados los coches de la marca californiana, es decir, 1 millón de millas (los 1,6 millones de km que hacíamos referencia). “Los vehículos construidos actualmente están diseñados para aguantar un millón de millas operativos. El tren motriz está diseñado, probado y validado para aguantar un millón de millas operativo”, comentaba Musk.

El objetivo de Elon Musk para las nuevas baterías es que tengan una vida útil superior al millón de millas, es decir, 1,6 millones de kilómetros.

A pesar de estar diseñados para alcanzar esa vida útil, los vehículos eléctricos de Tesla cuentan con unas baterías que no lo están, aunque la duración de estas no es nada mala, en absoluto, pudiendo alcanzar en el Model 3, por ejemplo, un rango que oscila entre los 480.000 y 800.000 kilómetros, tal y como afirmaba Musk hace unas semanas. Cifras que se quedarán en el pasado cuando lleguen las nuevas baterías a las que hacemos referencia. “El nuevo paquete de baterías, que probablemente estará en producción el próximo año, está diseñado explícitamente para durar un millón de millas operativo”, afirmaba el CEO de Tesla.

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que la marca californiana no está trabajando únicamente en esta parte del vehículo, sino que también lo está haciendo con otros elementos como, por ejemplo, los neumáticos, con el objetivo de crear unos vehículos con un mantenimiento muy bajo e “híper-eficientes”. Esto último va ligado a los robotaxis que pretende lanzar al mercado Musk en 2020, unos vehículos que se conducirán de forma completamente autónoma y que prescindirán de la figura del conductor.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta