Los automóviles cada vez cuentan con un mayor equipamiento tecnológico que está expuesto a posibles vulnerabilidades. El 'hackeo' de sistemas informáticos es una de las grandes amenazas del mundo moderno y los coches se han convertido en objetivos potenciales de los hackers. Tal es el nivel de tecnología que incorporan los automóviles en la actualidad, que se han hecho un hueco en el evento Pwn2Own.

Este concurso consiste en buscar esas lagunas en el software de diferentes objetos y sistemas electrónicos. Durante la última edición del evento, los coches aparecieron por primera vez dentro de una categoría propia. Aquí fue donde Tesla lanzó un reto a los expertos en informática: les desafió a hackear el Model 3, uno de los vehículos más tecnológicos del mercado, tal y como te contamos aquí.

youtubeView full post on Youtube

El objetivo era hackear al menos uno de los sistemas tecnológicos del Model 3, un reto que causó dolores de cabeza a muchos de los participantes. Gran parte de los desafíos no fueron superados por ningún concursante, pero dos hackers fueron capaces de encontrar una vulnerabilidad en el sistema de entretenimiento del vehículo.

Un dúo de hackers que se hacen llamar Fluoroacetate consiguieron hacerse con el control del navegador de internet del Model 3 en apenas unos minutos. Aprovechando una vulnerabilidad existente en el compilador JIT del navegador, lograron infiltrarse en el sistema del coche y confirmaron su hackeo mostrando la frase ‘pwned by Fluoroacetate’ en la pantalla del sistema multimedia del automóvil.

Material property, pinterest

Esta vulnerabilidad en el navegador permitió al equipo Fluoroacetate hacerse con el Tesla 3 como premio, además de una jugosa cantidad monetaria de 35.000 dólares en efectivo, unos 31.000 euros al cambio. El dúo de hackers sacó a relucir sus conocimientos sobre ciberseguridad a lo largo de los dos días que duró el evento para ganar 375.000 dólares (alrededor de 330.000 euros) en premios.