Tras conocer las cifras oficiales de ventas de coches llega el momento de hacer balance. Si bien estas descendieron en el mes de diciembre un 3,5% respecto al mismo periodo de 2017, en el acumulado del año las cifras de matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido un 7% hasta las 1.321.238 unidades.

Hay que señalar que es el primer mes de diciembre en el que caen las ventas desde 2012 y se encadenan así cuatro meses de reducción. Además, las realizadas por particulares han disminuido un 11,2% en este mes, aunque en el conjunto del año se incrementan un 3,7%. Por su parte las ventas a empresa han aumentado un 13,6% y las que efectuaron los rent a car un 5,7%.

En cuanto al tipo de carburante, a finales de 2018 la cuota de mercado de turismos de gasolina se sitúa en un 48,9%, por un 31,3% de diésel y un 5,4% de híbridos y eléctricos.

Los SUV pequeños han incrementado sus ventas en 2018 un 35,3% con respecto a 2017.

Por segmentos, como era previsible los SUV arrasan. Se establecen varias categorías en este apartado: Pequeño, Medio, Grande y Premium. En todos el incremento de ventas es significativo, a excepción de los Premium donde se produce una caida de un -4,9%.

En el extremo contrario están los SUV Pequeños que aumentan sus ventas en un 35,3% en 2018, con respecto a 2017, los medios lo hacen un 20,6% y los Grandes un 19,9%. Este incremento prácticamente generalizado de los todocamino se produce en detrimento de los monovolumenes grandes que bajan un 23,4% seguido por las berlinas medias que disminuyen un 17,7%.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.