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Los SUV arrasan en ventas en 2018 y son los líderes indiscutibles del mercado

El mercado del automóvil continúa cambiando en España. A la caída del diésel se añade la cada vez más pujante presencia de los SUV. Así está la situación. 

Ventas coches 2018

Tras conocer las cifras oficiales de ventas de coches llega el momento de hacer balance. Si bien estas descendieron en el mes de diciembre un 3,5% respecto al mismo periodo de 2017, en el acumulado del año las cifras de matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido un 7% hasta las 1.321.238 unidades. 

Hay que señalar que es el primer mes de diciembre en el que caen las ventas desde 2012 y se encadenan así cuatro meses de reducción. Además, las realizadas por particulares han disminuido un 11,2% en este mes, aunque en el conjunto del año se incrementan un 3,7%. Por su parte las ventas a empresa han aumentado un 13,6% y las que efectuaron los rent a car un 5,7%. 

En cuanto al tipo de carburante, a finales de 2018 la cuota de mercado de turismos de gasolina se sitúa en un 48,9%, por un 31,3% de diésel y un 5,4% de híbridos y eléctricos. 

Los SUV pequeños han incrementado sus ventas en 2018 un 35,3% con respecto a 2017.  

Por segmentos, como era previsible los SUV arrasan. Se establecen varias categorías en este apartado: Pequeño, Medio, Grande y Premium. En todos el incremento de ventas es significativo, a excepción de los Premium donde se produce una caida de un -4,9%.

En el extremo contrario están los SUV Pequeños que aumentan sus ventas en un 35,3% en 2018, con respecto a 2017, los medios lo hacen un 20,6% y los Grandes un 19,9%. Este incremento prácticamente generalizado de los todocamino se produce en detrimento de los monovolumenes grandes que bajan un 23,4% seguido por las berlinas medias que disminuyen un 17,7%.