Desde sus inicios, el V12 ha sido seña de identidad de Lamborghini. Un motor cada vez más cuestionado en un mundo que persigue, cada vez más en serio, la eficiencia y de paso homologar consumos y emisiones más contenidas. La solución de muchas marcas pasa por reducir cilindrada y añadir turboalimentación, algo de lo que no se libran ni los grandes fabricantes de superdeportivos como Ferrari. Los V12 y en general los motores atmosféricos parecen estar en peligro de extinción. Pero parece ser que al menos Lamborghini no está dispuesta a seguir este camino.

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Porque según Maurizio Reggiani, máximo responsable del departamento de Investigación y Desarrollo de Lamborghini, los próximos Lamborghini, incluido el sucesor del Aventador, seguirán manteniendo el tradicional motor atmosférico pero incluyendo un complemento en forma de motor eléctrico.

Las palabras de Reggiani son claras: "El sucesor del Aventador será un V12 atmosférico. Podemos agregar un híbrido o enchufable para respetar todas las reglas de consumo de combustible y emisiones" y añade que este tipo de complemento podría servir para ofrecer un impulso similar al de un turbo a la vez que se aprovecha de la mejor manera posible para la homologación.

De hecho el responsable del I+D de la marca italiana ha explicado cómo funcionará ese apoyo extra. Manejando el selector Anima se podría utilizar el modo Strada (el más sencillo) para desactivar la asistencia eléctrica y a utilizarla exclusivamente para moverse por la ciudad. En el caso del modo Sport se aplicaría el impulso eléctrico como vectorización del par motor. Y en el modo Corsa, el más extremo, podría servir para ofrecer más apoyo en en la entrega de potencia en aquellas zonas del cuentavueltas en las que el motor de combustión interna no llegue.

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Lamborghini

Puede que esta postura de motores híbridos atmosféricos resulte sorprendente incluso dentro de Lamborghini después de que la marca italiana haya optado por la turboalimentación en su SUV Urus pero según Reggiani las diferentes soluciones dentro de la misma casa tienen su explicación: “Si quieres mover un coche de 2,2 toneladas en cualquier terreno necesitas un motor que tenga un buen par a 1.500 revoluciones por minuto. Solamente un turbo puede proporcionarte esto. La decisión de usar turboalimentación se basa en el objetivo para el que fue creado ese coche. Los superdeportivos tienen otra clase de objetivo”

Así pues, podemos estar tranquilos. Los superdeportivos de Lamborghini seguirán contando con su mítico V12 atmosférico, aunque con un pequeño toque híbrido para adaptarlos a los tiempos actuales.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.