Una de las marcas que a lo largo de su historia ha ido cosechando una gran reputación y una admiración por parte de los más entusiastas gracias a una herencia procedente del mundo de los rallyes y que podemos ver en modelos como el Impreza (WRX), es Subaru.

Por encima de todo podemos destacar dos características intrínsecas en este modelo que son la tracción a las cuatro ruedas y su característico motor bóxer. Ambos elementos se combinan a la perfección con una caja de cambios manual que intenta sacar el máximo de los 300 caballos disponibles en el WRX actual. Sin embargo, es posible que estemos ante los últimos días de un tipo de transmisión como esta.

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Según apuntan desde Jalopnik y AutoExpress, los planes de la firma pasan por darle suma importancia a la seguridad de sus modelos, especialmente a un asistente al conductor denominado EyeSight. Este sistema utiliza sensores y cámaras repartidas por el vehículo para manejar de forma automática los frenos en caso de emergencia, el control de crucero o el asistente de mantenimiento de carril, entre otros.

Hasta aquí todo normal, sin embargo el correcto funcionamiento del EyeSight va ligado al uso de transmisiones automáticas como la denominada Lineartronic por variador continuo que utilizan algunos modelos de la firma. Esto elimina de la ecuación la transmisión manual y los deseos de los más entusiastas. De esta forma, modelos como el BRZ o el WRX serían los más afectados.

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Todo esto surge tras unas palabras comentadas a los citados medios por parte del director de Subaru en el Reino Unido, Chris Graham. No obstante, al otro lado del charco encontramos a un portavoz de Subaru of America manteniendo un discurso esperanzador para los aficionados a la transmisión manual. “En cuento al mercado de Estados Unidos, invertimos en manuales y nos esforzamos mucho para asegurarnos de que nuestro modelo más reciente, el Crosstrek, se lanzará con una caja manual de seis velocidades.”

Dos puntos de vista distintos en dos escenarios diferentes que nos generan dudas acerca de la dirección elegida por Subaru de cara a sus futuros modelos. Estaremos atentos a los avances que se van produciendo pero esperamos que siga existiendo un pequeño hueco para el cambio manual.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta