Durante los próximos años aproximadamente el 90% de los vehículos en funcionamiento incorporarán la tecnología Start-Stop, un sistema muy conocido por todos que reduce el consumo de combustible (los coches que consumen menos combustible) y las emisiones apagando los motores al ralentí, pero que a la vez, exige a la batería del coche un esfuerzo extra que añadir al que plantean ya el resto de dispositivos tecnológicos, cada vez más abundantes en los modelos actuales.

¿Es diferente la batería de un coche con Start-Stop?

Esta tecnología no es nueva y de hecho ya en 2013, un estudio de TomTom señalaba las 50 ciudades donde más se utilizaba este dispositivo y Madrid y Barcelona ocupaban posiciones estratégicas. Desde entonces, el Start-Stop está presente en la mayor parte de los vehículos que se venden, incluidos los modelos que componen la lista de los coches más vendidos en España.

La batería de un coche normal no es la misma que la de un automóvil con este sistema. Son especiales, con más capacidad y más potentes.

Este sistema es especialmente útil en las grandes ciudades, donde los atascos y la propia circulación hacen que se esté deteniendo el vehículo de forma constante. En este sentido, Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento del automóvil, hace hincapié en la importancia de contar con baterías adecuadas para que el vehículo pueda realizar esta función sin problemas. Detener, apagar, arrancar y acelerar el vehículo: se trata de un gran trabajo para el automóvil, que debe hacerlo de forma constante. El sistema start-stop cuenta con unas baterías específicas que garantizan que el sistema funcione correctamente.

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Aspectos a considerar

Esto es lo que hay que tener en cuenta si nuestro coche dispone de la función Start-Stop:

1.- La batería es el corazón del coche, especialmente en este sistema. Hay que tener en cuenta que suministra energía a todo el automóvil, desde el encendido hasta los sistemas de entretenimiento de abordo. Además asegura un suministro constante al resto de funciones durante el proceso start-stop, es decir, su función va más allá de apagar y arrancar el coche, ya que debe mantener el funcionamiento del resto de sistemas durante el apagado, incluyendo el alumbrado del vehículo (conducción nocturna: halógenos, xenón, led o láser).

2.- La batería de un coche normal no es la misma que la de un automóvil con este sistema. Son especiales, con más capacidad y más potentes. Pueden ser EFB (enhanced flooded battery) que tienen un rendimiento superior en comparación con la de plomo-ácido convencionales, o AGM (absorbent glass mat) que incluyen una tecnología de vibra de vídrio absorbente más avanzada. Para seleccionar la más adecuada es recomendable consultar con un especialista, dado que hay que tener en cuenta el tipo de automóvil y la energía que necesitemos, que suele depender, entre otros factores, del equipamiento del vehículo.

El Start-Stop es especialmente útil en las grandes ciudades, donde los atascos y la propia circulación hacen que se esté deteniendo el vehículo de forma constante.

3.- Para poder elegir la batería adecuada para el coche, es necesario saber si tiene este sistema. Si se desconoce, se recomienda consultar el manual del vehículo o hablar con un mecánico para conocer las recomendaciones del fabricante.

4.- Si se descarga la batería de este tipo de coches, no se pueden conectar las pinzas a otro vehículo que no tenga Start-Stop, dado que el propio sistema para conectar las pinzas es diferente. ¿Sabes cómo usar las pinzas del coche?

5.- No se recomienda que una persona no profesional cambie la batería. Para realizar un cambio correcto se debe utilizar un equipo especial y contar con unos conocimientos necesarios. Por este motivo, se aconseja acudir a mecánicos especializados.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.