Las grandes preparaciones del Essen Motor Show no nos permitieron fijarnos en otros trabajos más modestos pero igualmente impactantes como este Splinter, popularmente conocido como el superdeportivo de madera.

Hablamos de un esbelto coupé de dos puertas, motor central y propulsión trasera que ha sido realizado a mano en su práctica totalidad. Realmente, comenzó siendo un mero proyecto de postgrado para la Universidad Estatal de Carolina del Norte pero su creador, Joe Harmon, firme defensor de las cualidades de la madera no descansó hasta verlo materializado. Según Joe, este material posee una relación peso-resistencia similar a la de metales como el acero o el aluminio lo que ofrece mayores posibilidades de lo que puede parecer en un automóvil moderno.

Tire, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Automotive exterior, Vehicle, Transport, Concept car, Rim, Vehicle door, pinterest

La teoría puede resultar un tanto inverosímil pero lo cierto es que al menos visualmente su trabajo final resulta sencillamente impresionante. El Splinter presume de un monocasco construido totalmente en madera para los que se requirieron distintos moldes y un arduo trabajo manual para su unión. Pero este material, completamente biodegradable también está presente en el interior, las llantas y hasta las suspensiones.

La carrocería está recubierta por una tela de cerezo realizada a mano que le da un aspecto más brillante.

Pero sin duda lo mejor de todo es que este Splinter –'Astilla' en inglés– es un auténtico superdeportivo, dotado de un propulsor V8 de 7.0 litros que viaja en posición central trasera. Su potencia todavía no ha sido revelada pero se estima que ronda los 700 caballos, los mismos que gracias a una transmisión manual de seis marchas mueven las ruedas traseras.

Automotive design, Fender, Supercar, Vehicle door, Alloy wheel, Rim, Sports car, Concept car, Luxury vehicle, Personal luxury car, pinterest

El conjunto lo rematan un equipo de frenos con pinzas de seis y dos pistones respectivamente y discos de gran tamaño, mientras que las citadas llantas con radios de madera montan unos Michelin Pilot Sport 2 265/35 ZR19 delante y 335/30 ZR20 detrás. Ahora sólo nos queda verlo en acción, seguro que no decepciona. De momento os dejamos con el vídeo que resume su proceso de creación.

youtubeView full post on Youtube

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.