Lamborghini-huracan-aeropuerto
¿Viajas a Italia? Este Lamborghini Huracán te dará la bienvenida
Alonso
Fernando Alonso, Mercedes, Ferrari, y los enigmáticos viajes a Carolina del Norte
Gettyimages-1036543946
180.000 vehículos no superaron la prueba de emisiones contaminantes tras un año de la nueva ITV
1017545567-lat-20190608- 56i5577
McLaren cree que el potencial de sus cambios se verá a partir de la temporada 2020
19c0171 055
Los Mercedes-AMG A 35 Sedán y CLA 35 Coupé ya tienen precio: estas son sus claves en vídeo

Smart City: Conectividad y cero emisiones, claves en la movilidad del futuro

¿Cómo nos desplazaremos en la ciudad del futuro? ¿cómo serán los vehículos? ¿y las infraestructuras? Bosch da respuestas a varias de las incógnitas que se plantean sobre la movilidad en la denominada Smart City. 

Smart CIty

Cero emisines, cero estrés y cero accidentes, así pronostica Bosch que serán las ciudades del futuro, pero para conseguir este objetivo es necesario plantear algunas cuestiones. En primer lugar, según diferentes pronósticos, en el año 2050 habrá más de seis millones de personas viviendo en megaciudades, el doble que ahora. Para entonces el tráfico se habrá triplicado, con todos los problemas que esto supone: atascos, problemas de aparcamiento y emisiones contaminantes, etc. 

Ante este contexto, Bosch plantea algunas posibles soluciones como por ejemplo un tráfico inteligente, imprescindible para que la ciudad funcione. También es necesario un nuevo modelo de movilidad, donde el coche no será tan protagonista, la movilidad, según Bosch será ‘multimodal’.

Para conseguir estos objetivos es necesario un desarrollo tecnológico basado en tres puntos clave: automatización, electrificación y conectividad. 

En las denominadas 'smart cities' el coche compartido y los vehículos de reparto automatizados serán clave. Además, todos los medios de transporte tendrán que estar totalmente conectados entre sí y su utilización por parte del usuario se realizará mediante un sólo click de ratón. 

Para que una Smart City funcione es imprescindible un tráfico inteligente. 

También será necesaria la conexión entre los vehículos dos ruedas con otros usuarios de la carretera, pero también con las infraestructuras, como por ejemplo los semáforos. 

Emisiones contaminantes
En países como China esto es ya un problema acuciante que sin embargo se trata de mitigar con los más de 200 millones de e-scooters que ya circulan por sus carreteras. En este contexto Bosch ya cuenta con propulsores eléctricos muy compactos fabricados para propulsar vehículos de dos, tres y hasta cuatro ruedas, como por ejemplo el e.Go, un pequeño coche libre de emisiones. 

En materia de vehículos industriales, destaca por ejemplo el Streetscooter, un vehículo de reparto eléctrico inteligente que ya utiliza DHL. 

Ciudades pioneras
Actualmente, Bosch está llevando a cabo 14 proyectos piloto relacionados con las ciudades inteligentes. Destacan los que se están realizando en Singapur, San Francisco, Berlin y Hamburgo, que ya incluyen por ejemplo aparcamientos conectados.

Un proyecto pionero en este sentido se está desarrollando en la ciudad China de Tianjin con el objetivo de convertirla en una ciudad inteligente.   

A estas conclusiones se ha llegado tras debatir una serie de expertos en la Bosch Mobility Experience que se celebra estos días en Boxberg, Alemania.