Desde hoy, 16 de abril y hasta el próximo domingo 22, Tráfico intensificará la vigilancia en nuestras carreteras con una nueva campaña de controles de la velocidad que estará centrada en nuestras vías convencionales.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y también las distintas policías locales de los ayuntamientos, centrarán sus esfuerzos en vigilar la velocidad de todos los vehículos y es que según denuncia la DGT, rebasar los límites establecidos es un factor que determina con mayor o menor incidencia la siniestralidad vial y por tanto, la gravedad de las lesiones y el número de víctimas que puede dejar un accidente.

En un 21% de los accidentes registrados en 2016, la velocidad fue un factor concurrente y sólo en este año perdieron la vida en nuestras carreteras 350 personas.

La velocidad, ya sea excesiva –por encima de los límites– o inadecuada –dentro de los mismos pero sin ajustarse a las condiciones de la vía– es un problema de seguridad vial en muchos países, tal y como lo determina la Organización para la Cooperación y –OCDE– y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte –ECMT–. Según ambos organismos, al menos la mitad de los conductores circulan a velocidad inadecuada o excesiva y un 20% supera en 10 km/h el límite establecido habitualmente.

Motor vehicle, Vehicle door, Vehicle, Car, Transport, Automotive exterior, City car, Family car, Automotive lighting, Van, pinterest

A diferencia de otras ocasiones, la DGT no ha comunicado ni el número de controles que espera efectuar en nuestras carreteras durante esta semana ni los medios que empleará para ello. Entre los mismos se espera que cuenten con los helicópteros de radar Pegasus pero no así con los nuevos Veloláser, unos dispositivos especialmente compactos y con diversas posibilidades de anclajes que resultan imposibles de reconocer no sólo para el ojo humano, sino también para los detectores o inhibidores de radar. Al parecer, las sanciones que provengan de estos dispositivos todavía no tendrían validez legal, tal y como te adelantamos aquí. En cualquier caso, permanece atento sobre todo estos días.