La Guardia Civil de Murcia llevó a cabo ayer la denominada como Operación 'Tortrak', que les había llevado a investigar el robo de hasta 14 vehículos, 11 de ellos tractores además de dos turismos y un ciclomotor. Los agentes seguían la pista de un grupo de jóvenes, todos ellos menores de edad que finalmente han sido detenidos, acusados de sustraer todos estos vehículos para organizar carreras ilegales de tractores.

Puede sonar a chiste, pero en realidad las tropelías llevadas a cabo por estos chicos no son ninguna broma. Las primeras denuncias comenzaron a llegar a las dependencias de la Benemérita en junio del año pasado, cuando desaparecieron a la vez tres tractores de sendas fincas agrícolas en el municipio de Jumilla –Murcia–. Posteriormente, se fueron sumando robos similares hasta superar la decena de estos vehículos agrícolas que, al cabo de un tiempo aparecían abandonados en caminos o zonas solitarias con serios desperfectos.

Esto último fue lo que llevó a los investigadores a descartar la actuación de bandas profesionales en la zona y posteriormente no tardaron en descubrir improvisados circuitos 4x4 en el campo, los que éstos empleaban para competir con los tractores robados. Generalmente, todo sucedía de madrugada, tanto las sustracciones como las carreras ilegales que ellos mismos organizaban. Cuando uno de los vehículos volcaba o sufría alguna avería, lo abandonaban sin más.

Ahora, a esta banda se les imputan daños y perjuicios por un valor superior a los 35.000 euros además de delitos como 15 robos con fuerza en casas de cambio y 14 robos de vehículos a motor, todos realizados en Jumilla (Murcia).

youtubeView full post on Youtube