Reducir la siniestralidad en un 15% en cuatro años. Ese es el objetivo que se podría conseguir según la consultoria especializada en Seguridad vial Pons si se aplicasen estas 10 medidas concretas.

1.- Creación de una Secretaría de Estado de Movilidad con competencias nacionales y capaz de tomar decisiones sobre movilidad, pero no solo relacionada con los vehículos a motor, sino con lodos los tipos de desplazamientos. Aquí debería incluirse todo lo relativo a las infraestructuras tanto urbanas como interurbanas.

2.- Obligatoriedad de conducir con las dos manos: El objetivo es tener un contro óptimo del vehículo en todo momento y también evitar la manipulación de dispositivos como el móvil o el GPS.

3.- Derecho de repetición por el uso inadecuado del móvil en la conducción: Pons propone que la aseguradora pueda ejercer lo que se denomina derecho de repetición contra el infractor, lo que supone que la compañía puede reclamar al asegurado lo abonado a las víctimas si se produjese un accidente.

De media, se debería realizar un control de drogas y alcohol por cada dos conductores.

4.- Nuevo ratio de controles de alcohol y drogas: Se debería realizar un control por cada dos conductores, es decir un ratio del 50% de la población con carnet de conducir.

5.- Luz de cruce obligatoria: Obligatoriedad de llevarla siempre encendida en todos los vehículos, no sólo en los nuevos –anteriores a 2011– que ya la llevan (la llamada luz de día). Según Pons utilizar esta obligatoriedad en carreteras secundarias facilita la visibilidad por ejemplo en caso de adelantamiento dado que permite ver con más facilidad si viene un coche de frente. Hay que recordar que más del 75% de los fallecidos en vías interurbanas se producen en este tipo de vías.

6.- Comunicación digital de tramos de concentración de accidentes: Los llamados TCA se deberían actualizar y constar en los GPS y apps para mejorar la seguridadvial.

7.- Notificación electrónica de infracciones: Con ello se reduciría la sensación de impunidad ante determinadas infracciones.

8.- Auditoría motociclista urbana: Si bien desde Pons apuestan por la este tipo de vehículos para agilizar el tráfico urbano se deberían reorganizar aspectos relativos a su circulación, aparcamiento, etc.

Debería crearse una Secretaría de Estado de Movilidad.

9.- Creación de la acera continua en Calles 30: En las calle limitadas a 30 km/h se deberían poner al mismo nivel –elevados– los pasos de peatones e igualarlos con las aceras para mostrar la preminencia del peatón frente al vehículo.

10.- Creación e implantación de una estrategia urbana de control de velocidad: Hace referencia a la necesidad de señalar unas directrices claras y comunicarlas a todos los vecinos del municipio afectado para reforzar la sesación de participación entre todos los implicados en la seguridad vial.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.