El futuro del automóvil está llamado a afrontar grandes cambios en los próximos años y es que las nuevas tecnologías, la prohibición de los motores de combustión o el uso de los vehículos compartidos marcarán un antes y un después en la industria. No solo se verán afectados los consumidores sino que también los trabajadores de las plantas.

Según un recientes estudio realizado por la consultora PwC, la industria del automóvil se encuentra a las puertas de una revolución y los principales afectados serán los trabajadores de las fábricas dedicadas a la producción de vehículos, puesto que se espera que hasta un 60% de los operarios pierdan su trabajo para el 2030, siendo sustituidos por maquinaria autónoma. Según este análisis, la industria quedará dividida entre un “gigantesco” mercado de coches bajo demanda y otro de modelos más personalizados.

Pero si miramos un poco más allá, los datos siguen siendo muy preocupantes. La movilidad compartida y la automatización van a revolucionar la forma de producir vehículos en el futuro, por lo que se espera que para 2050 las plantillas se recorten al menos un 50%, mostrando un claro cambio de modelo de negocio en el sector. Los principales afectados serán los trabajadores de las líneas de ensamblaje y de los talleres de chapa y pintura.

Según este estudio, el número de operarios de fábrica y producción se reducirá un 60% para 2030.

“Los empleados que conserven su trabajo necesitarán adquirir nuevas habilidades. Los fabricantes de automóviles deberán convertirse en gestores de datos y entender su nuevo rol como proveedores de servicios de movilidad, además de ensambladores de coches”, apunta este estudio.

No obstante, el colectivo compuesto por los ingenieros de datos y software experimentará todo lo contrario y es que se espera que el número de los primeros aumente hasta un 80% y el de los segundos un 90%, dependiendo de los centros de producción. Además, todo apunta a que el tiempo necesario para el desarrollo de los vehículos disminuirá de los tres/cinco años a los dos.

Por último, en opinión de esta consultora, las tendencias del futuro de la automoción harán que los fabricantes de equipos originales tengan que adaptarse al cambio o de lo contario se verán “adelantados” por compañías tecnológicas que ofrezcan la movilidad compartida como un servicio directamente a los clientes.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta