Sebastien Loeb, mito y leyenda viva de los rallyes consiguió hoy ampliar su tremendo palmarés con una nueva victoria en casa, en el Rally de Francia y lo que es más importante, con ella consiguió matemáticamente y a falta de disputarse dos pruebas, su noveno título consecutivo en la máxima competición de esta disciplina.

El francés y su inseparable copiloto, Daniel Elena, comenzaron la última jornada como líderes de la prueba, seguidos de un combativo Jari-Matti Latvala, que quería hacerse con la victoria. Loeb tenía el título servido en bandeja de plata ya que le bastaba con finalizar tercero, aunque quería celebrar su noveno título con una victoria en su tierra.

La alegría en el seno del equipo Citroen puede es total, porque su segundo piloto oficial, el finlandés Mikko Hirvonen, finalizó tercero, lo que le vale a la escudería francesa para hacerse con el octavo título de constructores.

El papel destacado del español Dani Sordo en las anteriores jornadas, que luchaba por acabar entre los cinco primeros, se vió finalmente truncada cuando abandonó después de que su Mini se quedara sin la dirección asistida.

Haguenau ha sido el lugar elegido para celebrar los éxitos de Loeb y Citroen, porque es la localidad en la que se disputará el último tramo de la carrera y porque es el lugar en el que el campeón galo creció. Allí se ha festejado su noveno título, y posiblemente el último, junto a sus vecinos ya que la próxima temporadas competirá sólo en un número limitado de pruebas del campeonato.

Y es que como confesó hace unos días: "por un lado pensé en parar, pero por otra parte no me quería sentir como si estuviera jubilado". Pero le convenció la decisión que está valorando Citroen de desembarcar en el mundial de turismos: "Ahora tenemos un nuevo reto en una nueva especialidad de la que yo mismo y la marca todavía tenemos mucho que aprender y eso es muy emocionante".

En cuanto a su participación en sólo unas pruebas en el mundial de 2013, el piloto apunta: "Las mejores sensaciones son cuando corres en rallys. Tienes que tener un tacto especial con el coche y hay que improvisar en todo momento. Pero ya estado muchos años en el WRC y lo he ganado todo". E insiste en su posible llegada a nuevas competiciones en circuito: "Ahora existe la oportunidad de este nuevo proyecto con Citroën, juntos lo hemos ganado todo en los rallys, y es la solución ideal".

Clasificación final rally de Francia
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 3h 32:53.0
.2. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 15.5
.3. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) a 44.1
.4. Thierry Neuville (BEL/Citroen) a 1:07.3
.5. Mads Østberg (NOR/Ford) a 1:16.4
.6. Ott Tänak (EST/Ford) a 2:27.9
.7. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 5:51.6
.8. Chris Atkinson (AUS/Mini) a 6:42.4
.9. Martin Prokop (CZE/Ford) a 8:46.8
10. Sebastien Chardonnet (FRA/Mini) a 8:59.7

Clasificación mundial de pilotos
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 244 puntos (campeón)
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 173
.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 131
.4. Mads Otsberg (NOR/Ford) 125
.5. Petter Solberg (NOR/Ford) 119
.6. Evgeni Novikov (RUS/Ford) 69
.7. Thierry Neuville (BEL/Citroen) 42
.8. Martin Prokop (CZE/Ford) 42
.9. Ott Tanak (EST/Ford) 37
10. Dani Sordo (ESP/Mini) 31

Clasificación mundial de constructores
.1. Citroen WRT 388 puntos (campeón)
.2. Ford WRT 261
.3. M-Sport Ford WRT 141
.4. Citroen Junior WRT 75
.5. Adapta Ford WRT 73
.6. Qatar Citroen WRT 63
.7. Mini WRT 26
.8. Brazil Ford WRT 20