Seat quiere “reinventar” los motores de combustión y tiene en el gas natural a su principal aliado. La marca española del grupo Volkswagen se ha erigido como la gran desarrolladora de esta tecnología en el mismo y asegura que en cada reportaje permite un ahorro del 55% respecto a la gasolina y de un 30% frente al Diesel, favoreciendo además al medioambiente.

En un acto al que asistieron Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; José Ramón Freire, Presidente de Gasnam; Marcelino Oreja, CEO de Enagas; Adolfo Utor, presidente de Balearia y Pierre Lahutte, presidente de IVECO, Luca de Meo, CEO de Seat explicó una estrategia muy clara: aprovechar los motores de combustión interna actuales y adaptarlos a un combustible más limpio y económico como el GNC –Gas Natural Comprimido–.

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En palabras del propio Luca de Meo, CEO de Seat, hablamos de una alternativa sostenible y práctica a los vehículos tradicionales y a los eléctricos que no va en contra de estos, sino que son un complemento, sobre todo para los clientes que buscan comodidad y no cambiar sus hábitos”, subrayó el mandatario. Además, el dirigente valoró las ventajas del gas natural como combustible de presente y futuro. “Lo bueno de la tecnología GNC es que ya existe”, por lo que “no son necesarias grandes inversiones y puede ofrecerse ampliamente a los clientes. Entre sus grandes ventajas se encuentra el tiempo de carga, que es rápido y limpio; y que tiene un precio similar a los coches diésel o gasolina. Por ello, “el GNC no es solo una tecnología puente, sino una alternativa real a largo plazo”, concluyó.

No obstante, De Meo no se olvidó de citar los inconvenientes actuales de esta tecnología e instó a las autoridades presentes a llevar a cabo la instalación de 300 ‘gasineras’ que estarán disponibles en España en 2020, frente a las 2.000 con las que contará Italia y Alemania para ese mismo año.

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Seat destaca que si el parque móvil español contase con un millón de coches impulsados con GNC, se dejarían de emitir a la atmósfera 1,2 millones toneladas de CO2/año, lo equivalente a cubrir Madrid de árboles.”Además, supondría un ahorro al conductor de entre 700 y 1.000 euros al año”.

Un vehículo impulsado a Gas Natural emite un 25% menos de gases nocivos a la atmósfera que un gasolina y el 75% que un diésel.

Seat ha lanzado ya versiones TGI para los Mii, León TGI e Ibiza y en este mismo 2018 hará lo propio con el Arona, que se convertirá así en el único SUV movido por GNC del momento. La llegada de este modelo, subrayó De Meo, está motivada entre otras cosas por el buen funcionamiento comercial del resto de los Seat TGI cuya producción ha alcanzado su límite por segunda vez y la marca estudia incrementarlo.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.