Si hace unos años los ladrones se pirraban por berlinas de lujo como Mercedes Clase E y grandes 4x4 premium del estilo del X5 de BMW, hoy las cosas han cambiado como reflejan los datos que ha hecho públicos Línea Directa. A través de su informe “El robo de coches en España entre 2007 y 2012”, se analiza cómo los ‘chorizos’ han bajado la categoría de sus objetivos por otros más asequibles.

Así queda reflejado en el galardón de “vehículo más robado” entre los asegurados de Línea Directa: el Seat León. Muy de cerca se encuentran Volkswagen Golf y BMW Serie 3. Del cuarto al décimo puesto ocupan lugar Seat Ibiza, Volkswagen Passat, Renault Mégane, Audi A4 y los Ford Escort, Fiesta y Focus. Sorprende que en el octavo puesto se encuentre el Ford Escort, que dejó de fabricarse a nivel mundial en el 2000. Los expertos de Línea Directa puntualizan que estos 10 automóviles no es que sean poco seguros, sino que se venden bien entre sus clientes, existen unidades en las calles y su demanda en los países del Este y el norte de África es muy alta.

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Además, en contra de lo cabría pensar, un pequeño porcentaje son robados con menos de dos años desde su primera matriculación (17,8%), frente a las ‘nuevas’ preferencias de las bandas criminales, que sitúan sus objetivos en coches de entre tres y seis años de antigüedad (37,4%). Las provincias en las que más sucesos del estilo se dan son en Madrid, Toledo y Alicante y, entre las que menos, Cuenca, Lugo y Cáceres. Los días de la semana preferidos son miércoles (15,7%) y sábado (15,9%), mientras que los meses que más denuncias se tramitan son febrero (9,3%) y julio (9,6%).

El 57% de los automovilistas españoles tiene una cobertura para el robo, según la patronal

La nota positiva la pone el hecho de que en 20 años, la cifra de estos hurtos ha descendido de las 100.000 unidades de 1990 a las 50.000 de 2012, con datos del Ministerio del Interior, algo que también repercute positivamente en las primas de los conductores. A nivel general, los españoles pagamos 19 euros más al año en nuestra prima para cubrir el desembolso que hacen las compañías al respecto (representa un 5% del precio del seguro), que es de 218 millones de euros.

Lo que sí ha crecido ha sido el número de fraudes a las aseguradoras. Como afirman los portavoces de la Policía, se ha pasado de los poco más de 700 casos que se detectaron en 2009 a los 7.000 de 2012. La práctica totalidad de ellos se notificaron, a su vez, como robo con violencia, lo que sirvió a las fuerzas de seguridad para investigar los casos y descubrirlos.